Los 185 vehículos que componen la flota de taxis en Elche han decidido no realizar hoy el primero de los paros previstos y convocados en toda la Comunidad Valenciana para protestar por el intrusismo en el sector.

Así lo confirmó ayer el colectivo de taxis de Elche, desde donde se informó que, al igual que en otras ciudades de la Comunidad, hoy o en los próximos días se mantendrán reuniones con distintos responsables municipales y autonómicos para conocer los problemas del sector.

En Elche, en concreto, el representante ilicitano, Tomás Jorge, tenía previsto reunirse hoy con la concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, aunque finalmente ese encuentro se ha pospuesto para la semana próxima, según informaron ayer fuentes municipales.

«En vista de la voluntad y sensibilidad demostrada por los actuales responsables de la Conselleria de Transportes del PSPV y de la rapidez en ponerse en contacto con los portavoces de la Plataforma contra el Intrusismo del Sector del Taxi, y más teniendo en cuenta que están en pleno proceso de transición, vamos a posponer el paro previsto para hoy hasta tener una reunión con los responsables de Transporte», según una nota de prensa remitida ayer por dicha plataforma, integrada por sindicatos y asociaciones locales y autonómicas del taxi.

Los taxistas de la Comunidad posponen, no obstante, el paro hasta el 1 de agosto, para dar un margen de tiempo y que poder reunirse con responsables de la Generalitat y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «para consensuar un plan de trabajo e inspección efectivo contra el intrusismo y la piratería en el transporte de viajeros de la Comunidad que asola nuestro sector».

Los taxistas denuncian que llevan más de 20 años manteniendo reuniones con la Administración anterior «sin resultados reales», por lo que hartos de la escalada de vehículos piratas y de que taxis de otras localidades se salten los cupos mensuales para recoger pasajeros, como por ejemplo denuncian los taxistas de Elche que ocurre en el aeropuerto de El Altet, se acordó un calendario de paros en distintas localidades valencianas cada quince días y de una hora de duración -hoy iba a ser de 9 a 10 horas- para presionar a los responsables políticos a fin de que tomaran nuevas medidas.

Los taxistas dan así un margen a los nuevos responsables de la Generalitat tras el reciente aterrizaje del nuevo gobierno.