El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor, ha anunciado que abordarán de "forma urgente" la deuda reciente generada este año por la Generalitat a las universidades públicas, que en el caso de la institución ilicitana asciende a trece millones de euros.

Pastor ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura del año académico de la UMH 2014-2015, en el que se han entregado los premios extraordinarios de titulación a 107 estudiantes, así como las distinciones a los ganadores del IV Programa Mentoring, del III Emprendeweekend, del II Empleoweekend y del XII Certamen de Innova-Emprende.

El rector de la UMH ha recordado que, tras las negociaciones llevadas a cabo hace meses con el anterior Consell con motivo del cobro de la deuda histórica, la UMH debe recibir, además de la subvención ordinaria, algo más de 6 millones de euros en 2015 y 10 millones en 2016.

Sobre la subvención ordinaria de las universidades públicas valencianas, ha dicho que se mantiene en sus niveles más bajos desde que empezó a disminuir en 2012, pasando de 780 millones a 665 millones de euros.

Por ello ha señalado la intención de volver a los niveles de financiación de 2010, fijados en 820 millones de euros.

En su intervención, Pastor ha resaltado que la UMH se ha convertido en una de las universidades públicas más productivas de España, pues ocupa el cuarto puesto en docencia, investigación y transferencia, según el ránking de BBVA.

Asimismo, ha pasado de la sexta a la tercera posición en investigación, de acuerdo con el ránking de la Universidad de Granada.

Por otra parte, se ha convertido a nivel nacional en la primera universidad española en vídeos docentes en abierto, la segunda en número de reproducciones, la terca en suscriptores, la cuarta en uso de software libre, y la cuarta a nivel mundial en cursos en español en iTunes.

Pastor ha incidido en el plan de ahorro integral puesto en marcha por la UMH hace más de cuatro años, que ha permitido un curso más sacar adelante la convocatoria propia de becas para ayudar a los estudiantes con menos recursos y continuar apoyando a los jóvenes emprendedores en la creación de sus empresas.