La organización Rumbo a Gaza ha tildado de "acto de piratería" la interceptación de uno de los buques que integraban la III Flotilla de la Libertad por parte de la Armada de Israel en aguas internacionales y ha convocado una concentración de protesta este martes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

"A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1.8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia. No sólo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas", ha dicho.

Así, ha relatado que la Armada asaltó el barco "con nocturnidad, siguiéndolo a 140 millas de Gaza y atacándolo a cien millas, en lo que constituye una vulneración del Derecho Marítimo Internacional".

En el barco viajaban personalidades como el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas, el expresidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada Ana Miranda.

"No sólo condenamos los crímenes israelíes y la impunidad con la que actúa tanto en Gaza como el resto del Mediterráneo, sino la complicidad de aquellos gobiernos que con su colaboracionismo sustentan y financian la ocupación de Palestina", ha remachado.

Rumbo a Gaza ha detallado que la concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá lugar el martes 30 de junio a las 19.00 horas, al tiempo que ha indicado que habrá otras concentraciones en Barcelona, Gijón y Elche, entre otras.

COMUNICADO ISRAELÍ

El Ejército israelí ha anunciado de madrugada la interceptación del 'Marienne', que encabezaba la III Flotilla de la Libertad y que se dirigía al puerto de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí al enclave palestino. El barco está siendo escoltado hacia el puerto de la ciudad israelí de Ashdod.

"Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Armada que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza", han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.

"Según el Derecho Internacional, la Armada aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas (israelíes) visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo", ha agregado.

Por último, ha afirmado que "las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos". "El buque está siendo escoltado al puerto de Ashdod, donde se espera que llegue en 12 ó 24 horas", ha remachado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a la Marina y a las fuerzas de seguridad por la operación, al tiempo que ha recalcado que "la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región".

"Israel es una democracia que se protege según el Derecho Internacional", ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "No estamos preparados para permitir el contrabando de armas a organizaciones terroristas en Gaza a través del mar como en el pasado", ha añadido.

LA III FLOTILLA

El 'Marianne de Gotemburgo', un barco pesquero reformado, partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla recalando en numerosos puertos a lo largo de su viaje por Europa. El 'Marianne' lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico.

Otros tres barcos ('Rachel', 'Vittorio' y 'Juliano II') acompañan al 'Marianne' en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Diez de los pasajeros y tripulantes ya han estado en anteriores misiones. Los medios de comunicación a bordo de la Flotilla son Al Yazira, Euronews, Maori TV (Nueva Zelanda), Al Quds TV (Palestina), Channel 2 TV (Israel) y Russia Today, así como varios periodistas independientes.