Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Bometón «Mierdecitas»

«El gobierno municipal debería de habilitar más espacios culturales»

A través de sus «mierdecitas» el ilustrador ilicitano Héctor Bometón ha cosechado en la red más de 31.000 seguidores

El ilustrador ilicitano Héctor Bometón dando un paseo por el centro de su ciudad. antonio amorós

Oler las «mierdecitas» del ilustrador ilicitano Héctor Bometón sin duda genera placer, y mucha risa. La ironía de su trabajo y la constancia que ha sabido poner en él, han hecho de Bometón una referencia nacional dentro del mundo de la ilustración. Es autor de un libro, está en camino de publicar otro y tiene más de 31.000 seguidores en la red. Sin embargo, esta es la primera entrevista que le hacen en su ciudad, Elche y para Hector Bometón eso es sinónimo de que su particular humor comienza a entenderse en cualquier lado.

En unas semanas donde el humor ha estado muy cuestionado, ¿se le puede poner barreras?

Respecto a los chistes que compartió Zapata, el concejal madrileño por Ahora Madrid, no tengo una opinión muy definida por el momento. Creo que se debería poder hacer humor con cualquier tema. Yo por ejemplo no me siento identificado con los chistes de Zapata ya que las ilustraciones que hago no buscan provocar a nadie. Es cierto que a veces toco temas un poco controvertidos como puede ser el de la religión, que alguno se puede sentir dolido, pero nunca lo hago para generar reacciones.

¿Entiende lo ocurrido con el concejal madrileño?

Los tweets que compartió Zapata me parece que son infantiles y que ni si quiera hacen gracia, me parece que buscan la provocación. No lo comparto pero no lo censuraría ni creo que debería de haber dimitido como concejal de Cultura. Somos lo suficientemente adultos para poder frivolizar ciertos actos. El problema que ha tenido Zapata es que ha personalizado bastante esos comentarios, ha mencionado a nombres propios, pero el humor no deja de ser humor.

¿Alguna vez ha herido la sensibilidad de alguien a través de su trabajo?

No suelo enfocar temas muy controvertidos así que no me ha pasado mucho, pero sí es cierto que cuando el protagonista es por ejemplo Cristo hay alguno que se siente ofendido, pero yo no entro al trapo, directamente no contesto, ni siquiera le presto un mínimo de tiempo porque no me merece la pena.

Humor hay hasta en lo que hace, ¿cómo se le ocurre la idea de llamar a sus ilustraciones «mierdecitas»?

El nombre fue de casualidad porque cuando decidí abrir el blog empecé a probar nombres y todos los que quería ya estaban cogidos, algunos por personas que llevaban años sin actualizar su espacio. Después de un rato me empecé a frustrar y puse «mierda». Obviamente estaba cogido, así que en un momento dado probé «mierdecitas», estaba disponible y me quedé con él.

¿Qué opina tu familia de que usted se dedique a hacer «mierdecitas»?

Tardaron un poco en enterarse porque ni yo le daba importancia al tema. Hasta que no vi que empezaba a tener cierto público ellos no lo sabían. Al principio cuando se enteraron fue bastante sorpresivo pero ya después no. Además, mi familia presta mucha atención a lo que hago.

En Twitter tiene ya más de 31.000 seguidores, ¿cuál es el punto de inflexión?

No sé si podría decir un punto ya que ha sido un crecimiento regular y constante. Sí que es verdad que noté un repunte cuando colaboré con el humorista Miguel Noguera en una de sus actuaciones o también cuando he colaborado en televisión, que ha servido de escaparte para que más gente me conozca.

¿Cuál es la clave del éxito en un mundo tan poco valorado como el de la ilustración?

No sé la fórmula. Yo ni por asomo me imaginaba llegar a tener tanta atención. Lo que supongo que es importante es que seas constante.

¿Cómo llega una mente como la suya a ideas tan divertidas para plasmar en una ilustración?

Normalmente me inspiro en cosas que veo y leo. Es todo muy espontáneo. De repente estoy hablando con alguien o leo cualquier cosa y me surge una «mierda» nueva.

Y de «mierdecita» a «mierdecita» escribe un libro...

Yo no buscaba nada fue la editorial la que se puso en contacto conmigo. Recibí antes alguna que otra propuesta pero no llegamos a ningún acuerdo porque las condiciones que me proponían no me compensaban. Luego ya contactó conmigo Libros de Autoengaño y me dieron la libertad para hacer lo que quisiera. No me pusieron ninguna pega ni en cuanto a contenido ni en cuanto a espacio... Libertad total. Me tomo en serio mi trabajo por lo que no hubiera tenido sentido publicar algo que no me gustaba.

¿Elche es una ciudad para ser ilustrador?

Elche, en general, necesitaría un poco más de actividad cultural pero conozco a mucha gente que es ilicitana y que vive del mundo de la cultura, es decir, hay muchos ilicitanos que se están moviendo. Lo que ocurre es que Elche es una ciudad pequeña y es una pena porque hay mucha gente con talento. Lo que sí que me da rabia es que hayan muchas personas que estén haciendo cosas y que no reciban la atención suficiente en su ciudad. Sin ir más lejos, esta es la primera entrevista que hago en mi ciudad, fuera valoran más lo que haces.

¿Qué debería de hacer el gobierno municipal para fomentar la cultura en la ciudad?

Un primer paso sería el de habilitar espacios físicos para hacer todo tipo de actividades culturales. Ahora hay algo más pero antes solo tenía el Gran Teatro, la sala La Lonja y poco más. Hay que crear más puntos de referencia para que la gente disfrute de la cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats