El legado de Miguel Hernández puede volver a Elche con visitas temporales

Elche establece relaciones con Quesada con el objetivo de que la obra del poeta pueda regresar a la ciudad

29.06.2015 | 10:11
El legado de Miguel Hernández cuando permanecía en la Biblioteca Central Pere Ibarra de Elche.

El depósito del legado literario del poeta Miguel Hernández en Jaén, la consolidación de un proyecto cultural paralelo y la creación del nuevo Museo «Miguel Hernández/ Josefina Manresa» en Quesada (Jaén) ha abierto una nueva etapa de convergencia entre ciudades que pretende favorecer la colaboración y el entendimiento en materia cultural y turística. Así lo entienden los alcaldes de Quesada, Manuel Vallejo, y de Elche, Carlos González, que esta semana han mantenido un encuentro para sentar las bases de un futuro acuerdo de colaboración cultural y turística en torno a la figura del poeta Miguel Hernández.

El actual alcalde ilicitano ya realizó el pasado mes de febrero una visita al pueblo de Josefina Manresa, esposa del poeta, para conocer de primera mano el museo «Miguel Hernández/Josefina Manresa» abierto en Quesada. Entonces, González y Vallejo acercaron posturas y compartieron inquietudes en torno a la figura del poeta universal. En aquel momento, González felicitó a Vallejo por el trato y la sensibilidad cultural que el pueblo de Quesada ha demostrado con la obra de Hernández, y lamentó las circunstancias en las que el legado del poeta tuvo que salir de Elche después de 62 años de estancia en la ciudad en la que vivió y murió Josefina y donde nacieron y viven actualmente los nietos del poeta.

Ahora, Vallejo ha devuelto la visita para mantener una primera toma de contacto en aras a alcanzar un futuro acuerdo de hermanamiento o colaboración cultural y turística entre Quesada y Elche en torno al poeta y su esposa.

La intención que ambos mandatarios persiguen con este posible acuerdo es impulsar el flujo cultural y turístico entre las partes, y potenciar la creatividad cultural en torno a la figura de Miguel Hernández. Ello implicaría que creadores culturales ilicitanos del mundo del teatro, la música, la pintura, la fotografía o la danza puedan mostrar sus obras en Jaén (como ya ha hecho el artista ilicitano Joan Castejón exponiendo su obra en el museo del poeta) y viceversa, y también conllevaría el intercambio de visitas turísticas entre ambas ciudades.

Intercambio
La zona de Quesada presenta como principales atractivos de interés turístico el propio Museo «Miguel Hernández/Josefina Manresa», el Museo «Rafael Zabaleta», el Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres Levantinas, declaradas Patrimonio de la UNESCO, y además una cultura del aceite y enclaves naturales como el nacimiento del Guadalquivir, la Cueva del Agua o el entorno del Santuario de Tíscar, todo ello enmarcado en una comarca con indudable interés natural (Parque Nacional de Cazorla) y monumental (Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la UNESCO).

Para Elche, uno de los principales atractivos de este futuro acuerdo sería la posibilidad de realizar exposiciones temporales del legado de Miguel Hernández y la participación activa en el campo de la investigación hernandiana, principalmente a través de la cátedra dedicada al poeta en la UMH. Vallejo se comprometió a impulsar la vuelta del legado de Miguel Hernández a Elche en exposiciones temporales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine