Un acto de sentimientos encontrados. Esa es la frase que define a la perfección el evento de proclamación de Reinas y Damas 2015 que se llevó a cabo ayer en el Gran Teatro de Elche. Y es que la tristeza de las Reinas y Damas salientes, que ya han vivido su año festero contrastó con los nervios y alegría de las nuevas representantes de la fiesta ilicitana.

«Es normal que las que ya se despiden se sientan emocionadas», comenta José Maciá uno de los representantes de la Gestora de Festejos Populares de Elche, quien añade que en el último acto de imposición de bandas al que asistió la Reina Mayor de las Fiestas 2014, Lara Severá, dedicó unas palabras bastante emocionada, a uno de los últimos eventos a los que asistía como Reina.

Junto con Lara Severá, se despiden también sus damas mayores Victoria Agulló Congost y Ana Padial Alonso. Por su parte, la Reina Infantil saliente es Lucía Pérez Lapeña y sus damas Marta Martínez Ruiz y Nuria Tejero Adsuar.

El evento de proclamación dio comienzo en el Palacio de Altamira donde las Reinas y Damas de fiestas 2014 dieron la bienvenida a todas las comisiones festeras que acudieron al acto. Estas son el Centro Aragonés de Elche, la Comunidad Andaluza, la Comisión de Fiestas de Cox, la Hermandad del Pilar de Benejúzar, la Junta Local Fallera d'Alzira, la Junta Local Fallera de Denia, la Junta Central Fallera de Elda y la Federación de Hogueras de San Juan de Alicante.

Tras esta recepción se llevó a cabo un pasacalles hasta el Gran Teatro donde las distintas comisiones de fiestas de la ciudad organizaron un pasillo para que las Reinas y Damas de las Fiestas entrasen al teatro ilicitano.

Tras un emotivo vídeo con el resumen en imágenes del año festero 2014, las primeras en subir al escenario fueron las Reinas y Damas salientes que recibieron unos detalles por parte del presidente de la Unió de Festers del Camp d'Elx, Jaime Gadea, el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén y el alcalde de Elche, Carlos González.

Las que han sido las representantes festeras en el 2014 se mostraron muy emocionadas y no dudaron en demostrarlo dedicándole al público unas palabras, y estos no dejaron de arroparlas con continuos aplausos.

Después de despedir su reinado un video recordó el momento de la elección de las Reinas y Damas de las Fiestas 2014, que tuvo lugar el pasado 6 de junio en la Rotonda del Parque Municipal.

En el escenario seguían Fernando Jaén, Jaime Gadea y Carlos González y se unió el concejal de Fiestas, José Pérez. Ellos fueron los encargados de imponer las bandas a las nuevas representantes, así como las tres insignias de sus respectivas instituciones. Solo faltaban ellas, que empezaron a subir al escenario.

Las nuevas damas infantiles Teresa Bonmatí Sabuco y Carolina Soler Coves, las damas mayores Soraya Teba Morell y Jennifer Torres López. Y por último aparecieron la Reina Infantil, Cristina Amorós Sepulcre y la Reina Mayor de las Fiestas de Elche 2015, Desiré Pacheco Ibarra.

Así, proclamadas como las nuevas representantes festeras, con un paso hacia delante, saludaron todas al público asistente.

Por último, los invitados y delegaciones subieron al escenario a agasajar a las chicas y el acto concluyó con un discurso del alcalde de Elche, Carlos González, y con el himno de la ciudad.