Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gerente de Visitelche cobraba más que el conseller de Turismo

Matías Pérez Such ha estado ingresando 60.121 euros brutos al año de las arcas municipales

Matías Pérez Such y Mercedes Alonso, en la reapertura del acceso principal del Gran Teatro. ANTONIO AMORÓS

El 11 de junio de 2011 Mercedes Alonso, en su investidura como primera mujer alcaldesa de Elche, recordó el difícil momento económico que atravesaba la ciudad y anunció que los próximos cuatro años estarían marcados por la austeridad y la separación de los intereses municipales de los particulares.

La palabra austeridad ha venido siendo utilizada continuamente durante su mandato -incluso hace unos días hizo alusión a ello ya en la oposición- y si bien es verdad que ha entregado unas cuentas municipales mucho mejor de cómo las recibió, también es cierto que algunas decisiones chocan con esa reiterada sobriedad.

Una de esas decisiones fue el fichaje de Matías Pérez Such como gerente de Visitelche, el organismo autónomo que ha llevado las riendas en estos últimos años de la gestión turística del municipio.

La labor de Pérez Such ha sido cuestionada precisamente estos años por parte de la oposición municipal, además de denunciarse el oscurantismo con que el equipo de gobierno del PP hacía gala cuando se le preguntaba por el coste de tal fichaje.

El caso es que, según documentación a la que ha podido tener este medio, la exalcaldesa Mercedes Alonso y Matías Pérez firmaron el 15 de enero de 2013 un contrato de «relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección».

Dicho contrato recoge una serie de cláusulas muy beneficiosas para el ya exgerente que el equipo de gobierno del PP permitió y que ni en su momento, de haber trascendido públicamente los términos de dicha relación contractual, ni ahora, podrían entenderse muy bien ante la coyuntura de la crisis económica y la sensibilidad social existente.

Así por ejemplo, entre otros detalles, se establecía que el gerente de Visitelche cobraría 60.121,80 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. O lo que es lo mismo: 14 salarios a razón de 4.294 euros. O dicho de otro modo: el Ayuntamiento de Elche permitió que el máximo responsable del turismo municipal cobrara más que el máximo responsable de Turismo de la Generalitat Valenciana.

En la Ley 8/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015, se establece que el vicepresidente del Consell percibirá 57.599,76 euros, al igual que los conselleres. Los secretarios autonómicos -incluido el de Turismo- perciben 57.586,56 euros.

El gerente de un organismo autónomo de un Ayuntamiento, una persona de fuera de la «casa», ha estado ingresando de las arcas municipales más que un máximo responsable autonómico, con el visto bueno expreso de la anterior alcaldesa. La pregunta que muchos se hacen es doble: ¿Era necesario mantener un cargo de este tipo para un municipio como Elche en plena crisis? y ¿El trabajo realizado ha estado a la altura de la inversión desembolsada?

Esta retribución ha estado sujeta además a una revisión anual de acuerdo con las actualizaciones fijadas con carácter general. Pero es que además, el ya destituido gerente de Visitelche -así se aprobó el pasado lunes en junta de gobierno extraordinaria del nuevo ejecutivo tripartito, formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche-, según ha podido saber este medio, estaba totalmente autorizado por la exregidora para ejercer a diario o no su labor al frente del organismo de turismo cuando él quisiera.

«Teniendo en cuenta la responsabilidad que asume el alto directivo y las características de sus funciones, no estará sometido a jornada laboral ni a horario de trabajo, si bien, en cuanto a descansos, fiestas, y permisos, se estará en lo establecido en la normativa vigente para el personal del Ayuntamiento de Elche», según se recoge en una de las cláusulas del contrato a las que también ha podido acceder este medio.

Cabe recordar que además de alcaldesa, Mercedes Alonso era la presidenta de Visitelche, y que, a su vez, asumió las competencias del área de Turismo, una responsabilidad al frente de la cual, en la práctica, puso a Matías Pérez Such, con el que firmó personalmente este contrato especial de alta dirección y que se estableció de manera indefinida desde un principio y sin periodo de prueba.

Preguntado por los detalles del contrato Matías Pérez Such dijo que el mismo «era público y conocido por todos, y es el mismo que tenía la persona que ocupaba el puesto antes que yo, -en referencia a Isaac Vidal-». Por lo que trató de restar importancia a las críticas que puedan surgir. Este diario también trató de conocer ayer, sin éxito, la opinión de Mercedes Alonso sobre este contrato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats