Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los carretilleros reclaman devolver al centro de Elche la guerra de la Nit de l'Albà

El colectivo propone al Ayuntamiento celebrar la fiesta en la Plaça de Baix o en el Paseo de la Estación para captar más lanzadores y público

Los carretilleros reclaman devolver al centro de Elche la guerra de la Nit de l'Albà

La Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche quiere que la «guerra» de carretillas que se celebra en la ciudad cada Nit de l'Albà recupere el esplendor que ha perdido durante los últimos años, bien por el traslado de la celebración al aparcamiento del Hort del Monjo o por la entrada en vigor de una normativa más restrictiva en cuanto al lanzamiento de productos pirotécnicos.

La propuesta del colectivo, que va a trasladar la próxima semana a la Concejalía de Fiestas, pasa por devolver al centro de la ciudad el evento de forma que sea más atractivo para el público y para los lanzadores.

Concretamente, según explicó el presidente de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, Jaime Sánchez, «vamos a plantear dos alternativas para cambiar el emplazamiento al ayuntamiento».

La opción que más gusta a la entidad pasa por celebrar la fiesta de las carretillas en la Plaça de Baix. Jaime Sánchez indicó que «es la zona más apropiada para el lanzamiento de carretillas ya que los aficionados podrían aparcar cerca y el público podría entrar en la misma plaza».

Para proteger los edificios, Sánchez propuso utilizar las telas ignífugas que hasta hace unos años se empleaban para proteger el convento de las Clarisas, cuando la guerra de carretillas se celebraba en el centro de la ciudad, así como instalar las vallas metálicas que se utilizan actualmente para proteger las palmeras del Hort del Monjo.

La segunda alternativa que la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche va a trasladar al concejal de Fiestas, José Pérez, es organizar el lanzamiento de carretillas en uno de los extremos del Paseo de la Estación, entre la Oficina de Turismo y el Parque Deportivo Emilio Villanueva, aprovechando el espacio en el que se lanzan cohetás ese mismo día durante la Nit de l'Albà.

Otro extremo que desea plantear el colectivo ilicitano, después de haber mantenido varios contactos con la Asociación Nacional de Festejos Pirotécnicos, es que se permita que el público pueda entrar al recinto acotado, siempre bajo su propia responsabilidad.

Estas propuestas van a ser trasladadas la próxima semana al Ayuntamiento con el objetivo de que algunas que puedan ser una realidad en las fiestas de 2016. Y es que, Jaime Sánchez, dijo que «somos conscientes de que las fiestas están muy próximas, por lo que vamos a plantear las alternativas para las celebraciones de 2016».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats