Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde rechaza que el Ayuntamiento pague la obra del colegio de Las Bayas

Carlos González considera «papel mojado» el acuerdo entre Alonso y Catalá para acabar con los barracones en las pedanías y exige que la Generalitat financie todas las infraestructuras educativas que necesita Elche

El alcalde rechaza que el Ayuntamiento pague la obra del colegio de Las Bayas

Los padres de Torrellano y Las Bayas viven estos días con preocupación en torno al futuro de los proyectos de ampliación de los colegios de estas pedanías en los que todavía quedan aulas prefabricadas. El Partido Popular les prometió una solución que nunca ha llegado a materializarse y que quedó en una fotografía, en la que, según dijeron desde las administraciones, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche se comprometían a financiar las obras de ampliación a medias.

No obstante, el nuevo alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha avanzado a este diario su negativa a aceptar el convenio que firmaron Mercedes Alonso y María José Catalá, por el que el Ayuntamiento se comprometía a costear la ampliación del colegio de Las Bayas si la Conselleria de Educación hacía lo propio en el colegio La Paz de Torrellano.

Sobre este tema, Carlos González aseguró que «desconozco los convenios, tengo la sensación de que son papel mojado de cara a las pasadas elecciones municipales, que fue una operación de marketing del Partido Popular y de la anterior alcaldesa. Revisaremos los convenios, los pondremos encima de la mesa».

El alcalde socialista dijo que «nuestro objetivo y criterio de trabajo es que el gobierno municipal tiene muchas cosas que hacer en los centros educativos, tiene mucho trabajo que realizar. Pero al Ayuntamiento le toca lo que le corresponde competencialmente, y a la Generalitat le toca lo que competencialmente le corresponde». González aseveró que «el Ayuntamiento no debe entrar a sustituir a la Generalitat, sino que lo que tiene que hacer es exigir a la Generalitat que resuelva las necesidades educativas, en este caso resolver el problema de los barracones».

Además, el primer edil ilicitano apuntó que «creo que ese convenio no tiene ninguna eficacia jurídica, no tiene ninguna validez y quiero comprobarlo. Lo tenemos que analizar desde el punto de vista jurídico, porque tenemos la sensación de que fue una mera declaración de intenciones de ambas administraciones sin ningún soporte jurídico-administrativo, sin que haya ningún acuerdo formal por lo tanto».

Y es que el alcalde socialista aseguró que «no hay soporte jurídico ni económico, al final eso fue una mera declaración de intenciones que no obliga ni al Ayuntamiento ni a la Generalitat. Lo que obliga, en este caso, son las competencias y es la Generalitat quien en el menor plazo de tiempo posible debería resolver la supresión de los barracones en esta ciudad».

De esta forma, el futuro de estas infraestructuras educativas dependerá del entendimiento que haya entre los nuevos gobiernos local y autonómico, que tienen la responsabilidad de resolver las deficiencias de los colegios de Torrellano y Las Bayas, así como de disipar la dudas de los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats