La Junta de Gobierno Local, en su sesión extraordinaria, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Elche se ha constituido con la lectura de los decretos de nombramiento de los miembros que forman parte de la propia Junta y de los tenientes de alcaldes. Así las cosas, los miembros son Antonio García, Cristina Martínez, José Manuel Sánchez, Felip Sánchez, Ana Arabid, Fernando Durá, María Teresa Maciá, José Pérez y Patricia Maciá, que, por este mismo orden, son tenientes de alcalde. A las reuniones también asisten los cuatro miembros restantes del equipo de gobierno como son Mireia Mollà, Esther Díez, Héctor Díez y Purificación Vives.

Además, se ha dado cuenta de las funciones y competencias que cada concejal va a desarrollar a lo largo de la legislatura. Ana Arabid será la responsable de Hacienda y Contratación; Patricia Maciá, de Educación, Cultura, Promoción Lingüística, Patrimonio, Archivo y Bibliotecas; Teresa Maciá, responsable de Bienestar Social, Igualdad, Inmigración, Cooperación y Juventud; José Manuel Sánchez, de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Infraestructuras y Patrimonio; Héctor Díez, de Promoción Económica, Comercio, Vía Pública, Limpieza, Bomberos, Ora, Cementerios y Tráfico; José Pérez, Recursos Humanos, Organización y Fiestas; Purificación Vives, Aperturas, Mercados y Mayores. El área de Sanidad, Turismo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Playas tendrá de concejales a Cristina Martínez y Fernando Durá, delegaciones que ejercerán de forma indistinta bajo la coordinación de Cristina Martínez. Mireia Mollà será la responsable de Representación Institucional, Esther Díez, de Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social y Movilidad Urbana, Felip Sánchez, responsables de Asociacionismo y Participación y Antonio García dirigirá Medio Ambiente y Medio Rural, Parques y Jardines, Agricultura, Palmeras, Aguas y eficiencia energética.

Los miembros de la Junta de Gobierno Local han aprobado las propuestas de número máximo y régimen del personal eventual de carácter general y el de los Grupos Municipales. En este sentido, el criterio que se ha determinado es el de mantener el número existente bajo el acuerdo adoptado por la anterior Corporación Municipal, lo que reduce en tres el número de personal eventual al servicio del gobierno municipal al entrar tres grupos municipales más al ayuntamiento. Se han creado 6 puestos de personal eventual para los 6 grupos municipales y 16 para el gobierno municipal, de diferente categoría. Estos puestos de personal eventual se han creado aunque no significa que vayan a cubrirse en su totalidad. El límite legal del número de personal eventual es de 27.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la propuesta de cese de los titulares de los órganos directivos, es decir, el cese de dos coordinadores generales y el gerente de un organismo autónomo. En concreto, se ha aprobado el cese de Marcela Fernández, como coordinadora general de Recursos Humanos; el de Pablo Ruz, como coordinador general de Cultura, Archivo y Bibliotecas; y el de Matías Pérez Such, como gerente de Visitelx.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha reiterado la necesidad de dotar de contenido al pleno y a las comisiones de pleno, conformándose un nuevo "estilo de gobierno".

El próximo viernes 26 de junio se celebrará Junta de Gobierno Local con carácter ordinario a las 9 de la mañana y el pleno extraordinario de Organización se celebrará el lunes 29 de junio.