Una abogada ejerciente, licenciada en Criminología y con estudios de Piano será la encargada de llevar una de las dos áreas más importantes en cualquier administración: Hacienda. Ana Arabid será la encargada de igualar o incluso mejorar el trabajo de su antecesor, Manuel Latour, con unas cuentas en las que el endeudamiento se acerca al 75% (135 millones de euros), con estabilidad presupuestaria, atraso mínimo en el pago a proveedores y cierto superávit en Tesorería.

El encargado de Urbanismo será el exdiputado autonómico José Manuel Sánchez, mientras que la periodista Patricia Maciá controlará Educación y Cultura.

El abogado y expresidente de la Semana Santa ilicitana, José Pérez, tendrá que dirigir Fiestas (la exedil Blanca González podría quedar integrada en este área, aunque ella ayer no lo dio por hecho), Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Asesoría Jurídica, mientras que Héctor Díez tomará el relevo a Luis Ángel Mateo al responsabilizarse de Promoción Económica y Comercio, pero también Vía Pública, Mantenimiento, Limpieza y Tráfico.

Teresa Maciá será la nueva edil de Servicios Sociales, Igualdad, Discapacidad, Juventud y Cooperación, mientras que Purificación Vives tendrá que coger las riendas de Mercados, Mayores y Aperturas.

En total serán trece concejales que se reparten diez áreas de responsabilidades -el alcalde Carlos González no tendrá, algo que Mercedes Alonso sí asumió, como por ejemplo Turismo-. A estos siete del PSOE se le suman los cuatro de Compromís y los dos de Ilicitanos por Elche, que compartirán el área.

La líder de esta formación, Cristina Martínez, aclaró que tanto ella como Fernando Durá serán tenientes de alcalde del área de Deportes, Turismo, Sanidad y Consumo, Seguridad Ciudadana, Barrios y Pedanías. Martínez será además coordinadora de estos ámbitos y al parecer tanto uno como otro tendrán firma en igualdad de condiciones para firmar documentos públicos, de manera que podría darse una concejalía con dos ediles.

El alcalde señaló ayer que el coste en salarios del nuevo equipo de gobierno será similar al del anterior y pidió valorarlo no sólo por criterios economicistas, sino por su rendimiento.