El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Elche, formado por PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, apuesta por la promoción lingüística del valenciano, dentro del área municipal de Educación de Cultura.

Este área, que integra además las concejalías de Educación y Cultura, estará representada por la socialista Patricia Maciá, que además será la portavoz de la Junta de Gobierno Local, según ha anunciado en rueda de prensa el alcalde ilicitano, Carlos González (PSOE), sobre las competencias que tendrán los diferentes ediles del grupo municipal socialista -ocho en total-.

La concejal Ana Arabid será la responsable de Hacienda y Contratación; el ex diputado autonómico José Manuel Sánchez será el titular de Urbanismo, Ordenación Urbana, Disciplina Urbanística, Vivienda, Infraestructuras, Patrimonio, Licencias de Ocupación y Vados.

Por otra parte, el edil Héctor Díez se ocupará de Promoción Económico y Comercio, Vía Pública, Mantenimiento y Limpieza, Tráfico, Aparcamientos, Ora, Bomberos y Cementerios, así como José Pérez será el responsable de Recursos Humanos, Organización y Asesoría Jurídica, Estadística, Informática, Nuevas Tecnologías, Padrón, Logística, Compras y Responsabilidad Patrimonial, además de Fiestas.

Además, Teresa Maciá se centrará en las materias de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Discapacidad, Juventud y Cooperación y Purificación Vives en Licencias de Apertura, Mercados y Mercados no sedentarios y Política de Mayores.

Los cuatro ediles de Compromís per Elx asumirán las áreas de Sostenibilidad Ambiental y Participación Ciudadana en el nuevo gobierno municipal y favorecerán "políticas para garantizar un municipio más transparente, participativo y sostenible", según han destacado desde la formación.

La número uno, Mireia Mollà, asumirá Relaciones Institucionales y será la portavoz del grupo municipal; Antonio García será el titular de Medio Ambiente, Medio Rural, Parques y Jardines, Palmeral, Eficiencia Energética y Aguas.

Asimismo, Esther Díez será la encargada de Movilidad Urbana, Comunicación y Responsabilidad Social, además de portavoz adjunta, y Felip Sànchez responsable de Participación, Órganos Municipales, Procesos de Participación y Asociacionismo.

El otro socio de gobierno, Ilicitanos por Elche, se hará cargo de Sanidad y Consumo, Deportes, Barrios y Pedanías, Seguridad y Turismo a través de sus concejales Cristina Martínez y Fernando Durá.

La intención, según González, es que los concejales estén "trabajando permanentemente, dando respuestas a las necesidades de los ilicitanos e implicados en la vida de la ciudad".

La próxima semana se reunirá por primera vez la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria para la aprobación de las competencias en las diferentes áreas, así como la designación de las nueve tenencias de alcaldía, de las que cinco corresponderán a PSPV-PSOE, dos a Compromís y otras dos a Ilicitanos por Elche.