La Federación de Industrias del Calzado Español asegura que el calzado ha cerrado el mejor trimestre en cuanto a exportaciones desde 2001, ya que las ventas al exterior en los tres primeros meses han alcanzado los 869 millones (46,6 millones de pares). Según la patronal, estos datos representan un aumento del 18,4% en valor y del 10,2% en volumen respecto al mismo trimestre de 2014, el cuádruple del crecimiento en valor de las exportaciones españolas de mercancías (4,4%).

En cuanto a los puntos de destino, la UE es el principal comprador de calzado español, liderando el crecimiento de las exportaciones. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos. FICE considera que el dato de las exportaciones es muy positivo y asegura que si se analiza la evolución de las exportaciones del primer trimestre desde 2001, se ve que son las mejores cifras obtenidas desde entonces.

Concretamente, las cifras de este primer trimestre indican que las exportaciones de calzado a los socios europeos «presentan en general un comportamiento muy positivo. Las ventas a los 28 miembros de la UE han aumentado un 16,5% en pares y un 24,6% en valor. La UE está liderando el crecimiento de las exportaciones. Por el contrario, en los mercados extracomunitarios las exportaciones se mantienen en valor pero caen un 8,7% en pares, salvo en Estados Unidos, donde el comportamiento sigue siendo muy positivo, se constatan caídas en Japón, China, México, Turquía y sobre todo Rusia (con un descenso de casi el 40%)». Pese a esta última circunstancia, desde la patronal se asegura que «España no sólo no ha perdido competitividad frente a sus competidores más importantes sino que incluso ha ganado cuota de mercado internacional».

Mercados

En cuanto al destino de los productos nacionales, Francia, con el 23% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español con casi 200 millones (11 millones de pares) y las exportaciones han aumentado muy significativamente al país galo con un 24% en valor y un 26% en pares.

Italia es el segundo comprador de calzado español con 94,5 millones de euros y 5,2 millones de pares y allí las exportaciones han crecido un 10% en valor, aunque han descendido un 14,5% en pares. Alemania se sitúa como el tercer país comprador con 83 millones de euros y 4 millones de pares, ya que las exportaciones han crecido de una manera importante tanto en valor (21%) como en volumen (28%).

También las ventas a Portugal han crecido con un 24% en valor y 1,8% en pares. En quinto lugar se sitúa Reino Unido, donde las exportaciones han crecido tanto en pares (32%) como en valor (25%). Las ventas a Bélgica representan también un fuerte aumento (38% en valor y 32% en pares).

Por otro lado, Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones fuera de la UE y séptimo en el ranking mundial. Las exportaciones han aumentado un 23% en valor y un 14,5% en pares. Según FICE, llama también la atención los fuertes crecimientos de las exportaciones a Países Bajos, (el aumento ha sido del 57% en pares y del 46% en valor), Polonia (96% en pares y del 81% en valor) o Grecia, (que presenta un crecimiento del 14% en valor y 5% en volumen).

Sin embargo, Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, presenta por primera vez en mucho tiempo cifras negativas en las exportaciones con un descenso del 1,5 en volumen y del 9,22% en valor o China, que se coloca en el puesto trece del ranking (12 millones de euros), Rusia que desciende hasta el puesto dieciséis del ranking, con una fuerte caída de casi el 40% en pares y el 36% en valor o Turquía, que también presenta datos negativos con caídas del 20% en pares y valor. «Es importante que las exportaciones de calzado en piel aumentan tanto en pares (5,5%) como en valor (19,5%) impulsadas por el crecimiento del calzado de mujer en piel. El subsector más importante es el calzado de señora en piel representa un 44% del total.