Llegar a acuerdos mediante la negociación para evitar llegar a juicio. Ese es el objetivo final de la mediación, que el Colegio de Abogados de Elche está tratando de impulsar mediante el CEMICAE (Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Elche) y que ayer fue motivo de la firma de un convenio con la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), por el que se propondrá a los asociados que recurran a esta fórmula con descuentos especiales y parte de los gastos asumidos por la entidad.

Desde una factura impagada a un servicio que una de las dos partes entiende que no se ha prestado convenientemente, un conflicto con un cliente insatisfecho o la sospecha de que otra empresa está haciendo competencia desleal... Cualquier encontronazo entre empresas asociadas, con otras mercantiles o con clientes particulares se puede analizar con un mediador, un abogado formado específicamente para ayudar a las partes a encontrar soluciones. Tanto si se trata de una cuestión económicamente anecdótica como de importantes cantidades.

Esas soluciones, como recuerda Caridad Martínez, presidenta del CEMICAE, pueden quedar en un acuerdo privado con la misma validez que cualquier contrato entre partes, elevarse a escritura pública si tiene una cantidad económica de importancia en un notario, o incluso homologar judicialmente si las partes tenían ya un procedimiento abierto en el juzgado. Queda a decisión de las empresas o particulares enfrentados, que intentan hallar un punto de encuentro.

Lo que se pretende es que ambas partes queden conformes con la solución adoptada, de modo que se ahorren no solo los gastos que conlleva un pleito sino también el coste emocional que suele conllevar y el tiempo que puede demorarse acudir a los juzgados. Incluso, según manifestaron el decano del Colegio de Abogados, Vicente Pascual, y el presidente de AESEC, José Rizo, optar por la mediación en lugar de la vía judicial puede suponer la diferencia entre conservar o perder un cliente.

El CEMICAE presta también servicios a particulares en cualquier ámbito, desde conflictos entre vecinos a acuerdos de medidas en divorcios.