Profesionales de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche han sido galardonados con el «I Premio Innova», otorgado por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, por su labor en el proyecto «Infección Quirúrgica Zero», una iniciativa nacional liderada por el hospital ilicitano y en la que participan un total de 32 centros hospitalarios españoles.

Tal y como explican desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera CEU, «los Premios Innova se erigen como plataforma de reconocimiento y visibilidad de los proyectos más innovadores impulsados por los profesionales de la enfermería de la Comunidad Valenciana, con el fin de apoyar, fomentar y promocionar aquellas líneas de trabajo que contribuyen a profundizar en la mejora de la práctica de la enfermería».

El estudio galardonado es de gran relevancia sobre todo si se tiene en cuenta que la infección del sitio quirúrgico ocupa un lugar destacado en los programas de vigilancia y control de la infección nosocomial en todo el mundo. Además de ser uno de los procesos asistenciales más frecuentes en el mundo desarrollado, se constata una elevada frecuencia, un elevado coste y una indudable gravedad

Así, el proyecto «Infección Quirúrgica Zero» tiene como objetivo general el de mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos por medio de la aplicación de una serie medidas preventivas frente a las infecciones quirúrgicas.

Cinco áreas de intervención

Tras una profunda valoración, los expertos decidieron actuar en cinco áreas: la profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, uso de clorhexidina alcohólica al 2%, el cumplimiento de las normativas de retirada del vello, la aplicación efectiva de medidas de normotermia perioperatoria y la aplicación efectiva de medidas de normoglucemia perioperatoria.

Así, los hospitales participantes en el estudio han constatado que las infecciones quirúrgicas se ven reducidas con el ajuste de las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, la obesidad y la hemodilución de cada paciente; la aplicación de dos capas de clorhexidina alcohólica al 2% en espiral y friccionando; evitando la eliminación del vello a menos que sea necesario y, en este caso, hacerlo usando una cortadora eléctrica; monitorizando la temperatura del pacientes cada hora antes, durante y después de la cirugía manteniéndola siempre por encima de 35,5 grados, aplicando, si procede, calentadores de fluidos y cobertores de calor, y manteniendo la normoglucemia antes, durante y después de la intervención.

La fase piloto del proyecto «Infección Quirúrgica Zero» comenzó ya en el hospital ilicitano en Noviembre de 2013 y se desarrollará hasta diciembre de 2015. En ese sentido, en la fase actual del proyecto se está demostrando que es factible ya que no genera efectos adversos mayores, además es altamente costo-efectivo, puesto que solo genera un coste de entre 10 y 20 euros por paciente y supone un ahorro de 30 a 40 euros por cada euro gastado. Por ello, la intervención puede ser muy efectiva, previniendo más de un 20% de las infecciones quirúrgicas en el primer año de aplicación y en condiciones normales de trabajo de los hospitales españoles. En Estados Unidos y Europa, la aplicación de estos protocolos ha sido capaz de prevenir hasta un 60% de las infecciones quirúrgicas.

Si los datos mencionados se extrapolasen a los 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas de todo el territorio español y el proyecto «Infección Quirúrgica Zero» se aplicara íntegramente en todos los hospitales españoles, se estima que en el año 2015, y con un 20% de efectividad preventiva, se podrían evitar hasta 41.688 infecciones de sitio quirúrgico, 30.331 reingresos hospitalarios, 7.759 re-intervenciones y 2.187 muertes perioperatorias y se podría generar un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 575.419.464 euros.