Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH incrementa los recursos para investigación un 35,8% en cuatro años

La Universidad Miguel Hernández destaca su apuesta por el I+D como uno de sus principales objetivos para los próximos años

La UMH incrementa los recursos para investigación un 35,8% en cuatro años

En un periodo en el que las convocatorias públicas para impulsar proyectos de investigación se han reducido a la máxima expresión, propiciando la fuga de cerebros, la Universidad Miguel Hernández ha incrementado en un 35,8% la dotación económica del Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

Concretamente, este año, 2015, la UMH ha previsto un presupuesto propio para el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de 658.560 euros, que contienen distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: Iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador o el Plan de Impulso a la Innovación y a la Investigación. Así este vicerrectorado mantiene una dotación presupuestaria total de 3.577.129,15 euros, que es un 35,8% más que lo que tenía en el año 2011, cuando contaba con un presupuesto de 2,25 millones de euros.

Este aumento en la partida presupuestaria que la UMH destina a investigación e innovación ha sido progresivo durante los últimos cuatro años. De hecho el año 2013 ya registró un incremento del 26,44% respecto a la asignación presupuestaria del 2012.

El vicerrector de Investigación e Innovación, Manuel Jordán, aseguró que «aunque no estamos satisfechos por los recortes que han aplicado en materia de investigación tanto el Ministerio como la Generalitat, vemos que han aumentado los fondos propios del vicerrectorado y los recursos de otras inversiones».

En este sentido, Manuel Jordán valoró «el trabajo que se está realizando desde la Nau de la Innovació, que intenta paliar el descenso de lo público con el aumento de la inversión privada a través de nanoinversores, que consiste en reunir varias aportaciones pequeñas para financiar, entre todos, un sólo proyecto».

El objetivo de las nanoinversiones es unir a empresas interesadas en un mismo campo, para que aúnen esfuerzos trabajando con un objetivo en común, que se traduce en una investigación de la que se va a acabar beneficiando todo un sector productivo.

Manuel Jordán indicó que «nuestro entorno cuenta con un gran tejido empresarial compuesto por pequeñas y medianas empresas, que si suman sus recursos pueden beneficiarse de los estudios que se llevan a cabo en la Universidad».

Las investigaciones que realiza la Universidad Miguel Hernández abarcan campos muy diversos. No obstante, los ingresos más destacados para proyectos de investigación van a parar al sector de la biomedicina, con el Instituto de Neurociencias, el de Biología Molecular y Celular, y el de Bioingenieria, como principales receptores. Entre los trabajos que se llevan a cabo en estos institutos destacan los proyectos dirigidos a resolver los problemas de las personas, que cuentan con una gran respaldo de la Unión Europea.

Otro campo que se beneficia de un gran número de ayudas económicas es el agroalimentario. Un terreno donde se estudia la tecnología de los alimentos y aspectos relacionados con el medio ambiente.

Así, la UMH se sitúa habitualmente entre las cinco universidades más destacadas de España en materia de investigación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats