El socialista Carlos González se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Elche con los votos de su partido (8), los de Compromís (4) e Ilicitanos por Elche (2), con quienes formará el tripartito de gobierno, además del apoyo del único edil del Partido de Elche.

La sesión de investidura se ha desarrollado en un salón de plenos lleno y muchos de los invitados han visto el acto desde la sala del Consell a través de una pantalla, mientras que los ilicitanos que carecían de invitación han podido seguirlo desde la pantalla gigante situada en el exterior del edificio.

En su discurso, el nuevo alcalde ha señalado ha destacado su compromiso de trabajar para Elche y por los ilicitanos e ilicitanas, y con el desafío de "promover y dirigir un gobierno plural y de progreso que sea capaz de afrontar los retos ante los que se encuentra el municipio".

Los nueve ediles populares (la exalcaldesa Mercedes Alonso incluida), un edil socialista, uno de Ciudadanos y el único representante del Partido de Elche, Jesús Pareja, han jurado su cargo con una mano en la Constitución, mientras que el resto, hasta llegar a 27, han prometido el cargo, algunos de ellos en valenciano.

La Mesa de Edad, el edil más mayor y el más joven, estaba formado por un edil de Compromís (27 años) y una concejal del PSPV-PSOE (56 años).

La candidata popular Mercedes Alonso -9 ediles- ha contado con el apoyo de su grupo y Ciudadanos se ha abstenido.

En las elecciones de 2011, el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta con 14 ediles - convirtiéndose Mercedes Alonso en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad- por los 12 ediles del PSPV-PSOE liderado por Alejandro Soler y uno el Partido de Elche.

González ha mostrado su gratitud más sincera a los ediles del Partido de Elche, Ilicitanos por Elche, Compromís y Partido Socialista, que con su voto "han propiciado mi elección como alcalde".

Además se ha dirigido al hasta ahora equipo de gobierno local del PP, a quien ha agradecido el esfuerzo que han realizado estos cuatro años, "y que no dudo habrán hecho desde la mejor de las voluntades".

Durante su discurso el nuevo alcalde de la décima corporación municipal, ha dejado claro que se abre una etapa donde se estrechan los lazos con las asociaciones y entidades, se "fortalece la transparencia" como "garantía de más ética y honradez".

González pretende defender con "firmeza y convicción" las necesidades de inversión que requiere la ciudad, la defensa de los servicios públicos como Educación, Sanidad, Ley de Dependencia o la inversión en Justicia.

Ha agradecido la labor de los cinco alcaldes ilicitanos de la Democracia, con los que Elche "ha experimentado una profunda transformación desde 1979".

Aún así, ha destacado que el Elche de hoy "acusa graves problemas sociales y desigualdades como consecuencia de la crisis que obligan a que la prioridad sean las personas", por ello las políticas sociales serán el "corazón" del programa común y la política económica la columna vertebral.

Asimismo se ha referido al trabajo para luchar contra la violencia machista y por la inclusión de las personas con discapacidad.

Por otra parte ha destacado la importancia de la política cultural, con la intención del regreso de la Dama a Elche, el mantenimiento de la vinculación con el legado de Miguel Hernández, la recuperación de políticas que potencien y normalicen el uso de valenciano y la actuación sobre el Palmeral, "amenazado" por el picudo.

La hasta hora alcaldesa del PP, Mercedes Alonso, ha reconocido el "honor" que ha supuesto ser la alcaldesa de Elche, y ha agradecido a las personas que permitieron que su partido fuera el más votado, al tiempo que ha mostrado su voluntad y compromiso de colaborar con el nuevo gobierno para "trabajar todos juntos", pero "defendido los principios y valores del PP".

La cabeza de lista de Compromís, Mireia Mollà, ha asegurado que hoy supone un "antes y después para el municipio y la política ilicitana".

Ha indicado que los ilicitanos han dado una lección, con la intención de que seis formaciones estén representadas y significado de "pluralidad, consenso, participación y diálogo". Asimismo ha afirmado que harán políticas para Elche "más justas, verdes y democráticas".

Por su parte el candidato de Ciudadanos, David Caballero, se ha referido a Alonso para señalar que "a pesar de las discrepancias, siempre ha obrado por el bien de Elche".

Ha dejado claro que su partido aportará la "verdadera centralidad política" y una "nueva forma de hacer política".

La líder de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, ha agradecido a los ciudadanos la "oportunidad" de trabajar por la ciudad, "por la que me dejaré la piel y pondré mi granito de arena para mejorarla".

Asimismo, ha dado las gracias al PP, del que fue edil de Sanidad, "porque gracias a ellos estoy aquí".

El único edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha dado la bienvenida a las nuevas formaciones políticas y ha puesto a disposición del nuevo gobierno "su ayuda en todo lo necesario" para que "le vaya mejor a Elche".

Tras la finalización del pleno de investidura, un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Elche ha increpado al grupo municipal y a la hasta ahora alcaldesa con gritos de "Mercedes Alonso, enséñanos el bolso".

INCERTIDUMBRE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Las urnas dejaron el pasado 24 de mayo en Elche un panorama político fragmentado y dividido, un resultado electoral que ha obligado a hacer cábalas de la derecha a la izquierda y viceversa, con el único objetivo de lograr la Alcaldía. Si bien es cierto que la lista más votada en la ciudad fue la de Mercedes Alonso, el alcaldable socialista ha hecho lo imposible por atraerse a los grupos políticos que podían auparle a la presidencia de la Corporación, es decir, a Compromís y a Ilicitanos por Elche.

La margarita terminó de deshojarse el miércoles, cuando Carlos González, Mireia Mollà y Cristina Martínez anunciaron que habían alcanzado un acuerdo verbal para darle la Alcaldía al socialista. Pese a la notificación del pacto, los populares no tiraron la toalla en ningún momento y día tras día «tentaron» a la cabeza de lista de Ilicitanos por Elche para que apoyara a sus antiguos compañeros de partido o, como mal menor, se votara a sí misma y permitiese que Alonso continuara como responsable municipal. Los contactos y las reuniones se prolongaron, incluso, hasta ayer por la tarde, aunque Martínez reiteró que su palabra es firme y que en el acto de investidura el voto de Ilicitanos por Elche iría a parar a González, como así ha sido.