A pesar del servicio continuo de fumigación para combatir las crecientes plagas de mosquitos, las molestas picaduras de estos insectos no se han hecho esperar.

Zonas como la del campo de fútbol y San Antón ya han comenzado a notar las primeras plagas estivales, producto de aquellas larvas que han sobrevivido al tratamiento llevado a cabo por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento. Los encargados de este mantenimiento han revisado de forma periódica los focos de todas las pedanías, algo que no ha impedido a algunos llegar a la edad adulta.

Durante las primeras fases los mosquitos se desarrollan en medios acuáticos, es entonces cuando se llevan a cabo tratamientos inocuos contra las larvas. No obstante, las piscinas pertenecientes a zonas privadas son un foco de crecimiento muy importante, al que la empresa no puede acceder sin aviso previo por parte de los ciudadanos.

La portavoz de dicha empresa ha señalado que los adulticidas, es decir, las fumigaciones químicas contra los mosquitos adultos, se utilizan una vez detectados los nidos o cuando «existe alguna queja». Además de señalar que «el problema se encuentra en vertidos, canalizaciones y terrazas. Los focos se encuentran en sitios muy variados».

Los tratamientos mencionados se llevan a cabo con mucho cuidado en las zonas donde hay viviendas, por donde no se puede fumigar puesto que el producto es nocivo, y se realizan a horas muy tempranas; sobre las seis y media o siete de la mañana.

La empresa ha querido destacar que «la canalización en la zona de San Antón y Travalón ya está tratada», por lo que sólo habrá que esperar los resultados antes de despedir a estos insectos.