Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera quirúrgica en Elche es casi la mitad que en el resto de la Comunidad

Mientras que la demora media en el conjunto de centros sanitarios valencianos es de 60 días, en el Vinalopó es de tan sólo 28 días y en el General, de 44

Intervención en el Hospital del Vinalopó. INFORMACIÓN

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas en los hospitales ilicitanos es sensiblemente inferior a la del resto de centros de la Comunidad Valenciana y muy inferior a la media nacional.

A pesar de que la Conselleria de Sanidad es contraria a hacer públicos los datos de lista de espera para evitar comparaciones entre distintos hospitales, este diario ha podido saber que la lista de espera media en el Hospital General Universitario de Elche está en 44 días, una cifra que aún es menor en el Hospital del Vinalopó, donde los pacientes esperan una media de 28 días para ser intervenidos.

De este modo, la lista de espera quirúrgica media en los hospitales de Elche se encuentra en 36 días, una cifra que contrasta con los 60 días de espera media en el conjunto de la Comunidad Valenciana y, más aún, con los 90 días de media que un paciente debe esperar en el conjunto de España para ser intervenido.

Según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en diciembre de 2014, había en el conjunto de la Comunidad 38.068 pacientes con menos de 90 días de espera; 6.312 con una espera de entre 91 y 180 días y 1.592 con más de 180 días de espera.

Según Sanidad «la demora media hace referencia al tiempo, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en registro hasta la fecha final del período de estudio».

Por especialidades, traumatología es una de las especialidades con más lista de espera, tanto en los hospitales de Elche como en los de la Comunidad y en España.

En el Vinalopó la demora media en esta especialidad es de 37 días, mientras que en el General los pacientes deben esperar unos 51 días para ser intervenidos. La media de espera en la Comunidad Valenciana es de 68 días y en el territorio nacional de 117 días.

Junto a traumatología, otra especialidad con lista de espera importante en los dos hospitales ilicitanos es cirugía vascular. En el Vinalopó está en 35 días de espera y en el Hospital General en 47 días. En la Comunidad Valenciana se encuentra en 53 días.

La lista de espera en Elche para cirugía cardíaca se encuentra en 39 días, aunque hay que tener en cuenta que estas operaciones solo se llevan a cabo en el Hospital del Vinalopó.

Según fuentes sanitarias consultadas por este diario, la razón por la que la lista de espera en estas especialidades es mayor se encuentra en que requieren ingreso hospitalario y, por tanto, dependen también de las camas disponibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats