Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas piden un verdadero gobierno «verde»

Los ambientalistas exigen la definitiva protección del Palmeral, entre otros puntos

Una de las charcas del Parque Natural de El Hondo. antonio amorós

Los grupos ambientalistas Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/Birdlife presentaron durante la pasada campaña electoral un nuevo informe de propuestas en materia medioambiental a fin de que los distintos partidos políticos asumieran estos compromisos como propios.

Al final, según aseguran, Compromís, Esquerra Unida y PCPE suscribieron el 100% de las iniciativas para las elecciones municipales que redactaron los grupos ecologistas ilicitanos. PSOE y Foro Ciudadano asumieron en torno al 80%, mientras que el resto de los partidos mostraron un gran interés, excepto el PP, que se desentendió, según las mismas fuentes.

Tras varios meses de trabajo, y tal como hicieron en 2011 con motivo de las últimas elecciones municipales, los cuatro grupos ecologistas presentaron «un informe exhaustivo y actualizado de propuestas ambientales para los grupos políticos referidas al municipio de Elche».

Entre las propuestas, clasificadas en diferentes materias como agricultura y desarrollo local, agua, espacios naturales, movilidad sostenible, urbanismo o residuos..., los ecologistas destacan la renuncia expresa al actual proyecto del Mercado Central y sus 300 plazas de aparcamiento; y la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Palmeral y el plan de gestión de este Patrimonio de la Humanidad.

Además, subrayan la necesidad de la separación de la fracción orgánica en las plantas de residuos para el compostaje; la renuncia expresa a la urbanización de nuevas zonas en el litoral ilicitano; y la promoción de la agricultura, consumo y comercio ecológicos.

Los redactores del informe defienden, como no puede ser de otro modo, la creación de más huertos urbanos; la declaración de Elche como municipio libre de transgénicos; y la promoción del transporte sostenible, destacando la bicicleta.

Los impulsores de este documento aseguraron que los diferentes grupos políticos locales contaron desde el 11 de mayo con el informe para someterse a una especie de evaluación, ya que las propuestas están valoradas del 1 al 3, y en algún caso especial, en un 5. Esto servía para que, en el plazo de una semana, los partidos tuvieran la oportunidad de adherirse a la totalidad o a parte del informe, de manera que se pudiera valorar el nivel de compromiso medioambiental que asume cada grupo político.

«La legislatura actual comenzó con un Partido Popular que había asumido únicamente un 4% y termina siendo fiel a dicho porcentaje de compromiso ambiental, pues la ejecución de políticas ambientales tras cuatro años en el Ajuntamiento de Elche resulta irrisoria. Por lo tanto, sigue siendo interesante volver a evaluar dicho compromiso por parte de todas las fuerzas políticas», señalan los ecologistas.

El informe no se remitió a la formación Ganemos Elche/Guanyem Elx «por tratarse de un partido político desconocido hasta el momento de registrarse en la Junta Electoral a última hora, entrando en conflicto con la agrupación de electores del mismo nombre». Los grupos ambientalistas no quisieron formar parte de la confusión generada por este tema, según apuntan las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats