Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología del caos

El descenso administrativo del Elche ha sido la crónica de una muerte anunciada debido a las irregularidades cometidas por los antiguos dirigentes del club

José Sepulcre, el día que se despidió del club tras nueve años como presidente del Elche. antonio amorÓS

El Elche está al borde del abismo. El viernes recibió la noticia de que había sido descendido a Segunda por las distintas irregularidades cometidas en los últimos tiempos y por no pagar a Hacienda. Ha sido la crónica de una muerte anunciada que ha dejado a toda la ciudad sin respiración.

14 de noviembre de 2014Sepulcre y Rocamora anuncian un préstamo de 20,5 millones

Aquel día se aseguró que la deuda del club había quedado estructurada a 15 años y pasaba a largo plazo. Desde entonces las promesas fueron continuas y el dinero no llegó, pesar de los diversos viajes que tanto Sepulcre como Rocamora hicieron a Miami, Bruselas, París, Barcelona...

29 de diciembreLas negociaciones en Navidad tampoco tuvieron un final feliz

El 10 de diciembre, miércoles, los dirigentes franjiverdes regresaban de Bruselas, y aseguraban que para ese mismo viernes el dinero iba a llegar. Al final, la operación se complicó y no se llevó a cabo. Con el fin de apaciguar los ánimos, en la junta general de accionistas del 22 de diciembre, Sepulcre hizo hablar ante los accionistas a Sergio Maniviesa, abogado de la empresa que estaba negociando con el fondo de inversión la llegada del préstamo. Confesó que se estaba retrasando el dinero por las transacciones internacionales, al tiempo que indicó que el dinero estaba depositado en una cuenta a nombre del Elche. Pidió 60 días y los presentes en la junta casi lo abuchean. Aunque entonces dos meses parecían un tomadura de pelo, el dinero siguió sin llegar 90 días más tarde. En una rueda de Prensa, tras la junta, Sepulcre anunció que todo se iba a resolver enseguida y volvió a vender optimismo.

Durante las fiestas de Navidad se insistió en la idea de que se iba a recibir un anticipo de 10 millones con el fin de hacer frente a los pagos ante la plantilla y Hacienda. La tarde del 31 de diciembre resultó rocambolesca. Se hizo trabajar a los empleados de una entidad bancaria asegurando que llegaba la cantidad soñada antes de las campanadas, pero no se pudo brindar el nuevo año con el préstamo en el bolsillo. Se llegó a pensar en esas fechas en denunciar a los intermediarios.

El 14 de enero Sepulcre se reunió con la plantilla y les aseguró que había recibido parte del préstamo, que las transferencias de las nóminas estaban hechas y que la prima de la permanencia se pagaba en breve. Al final, las mensualidades se abonaron unos días después pero con el dinero que adelantaron Barcelona y Real Madrid por los derechos televisivos. Luego llegarían las taquillas realizadas ante ambos equipos, que vinieron bien para cumplir con los compromisos más inmediatos con la plantilla y trabajadores.

El 10 de febrero Sepulcre salió a una rueda de Prensa y siguió en sus trece. No varió en nada su mensaje. Insistió en que el dinero iba a llegar y que el préstamo no era una estafa como se estaba diciendo en el entorno del club. Sí reconoció que las deudas con Hacienda y Sevilla, y las denuncias de exjugadores impedían al club reforzarse. La historia del caos seguían en aumento.

25 de febrero de 2015Nuevo anuncio, pero el dinero continuó sin llegar al Elche

El 25 de febrero el club anunció a bombo y platillo el adelanto de cinco millones del préstamo tras firmar toda la documentación ante notario y que los 15,5 restantes llegarían en breve. La cantidad prometida tampoco apareció.

27 de marzo de 2015Rocamora aseguró ese día que iba a llegar el dinero prometido

El 24 de marzo, se anunció que el Fondo de Inversión está dispuesto a comprar el 54 por ciento de las acciones del Elche y fija para ese viernes de Dolores, 27 de marzo, la reunión de la Fundación para que decida sobre la operación. Los patronos se asustan por lo que representa la venta del club y se suspende. Ese día se ofreció una nueva rueda de Prensa y se aseguró que el lunes llegaría un anticipo de 5 millones, de los 20,5 que iba a poner dicha empresa. 136 largos días de espera para la supervivencia del Elche CF que no tienen un final feliz. No llega nada.

1 de abril de 2015La Liga expedienta al Elche por el impago de cinco millones

El dinero prometido no llegó . El Juez Único decidió abrir un nuevo expediente al Elche por no abonar a la LFP y la AFE las deudas cuyos plazos vencían el 31 de marzo. Esto supuso que el club ilicitano recibiera la multa de no poder fichar jugadores en el mercado de verano. Ese día la plantilla se harta de Sepulcre y de sus falsas promesas y deciden no representar al club en actos oficiales y dejan de hablar a los medios de comunicación.

7 de abril 2015Borja pone en marcha un plan para regenerar al Elche

El expresidente del Elche, Francisco Borja, apoyado por otros exmáximos dirigentes del club, salieron en busca de una fórmula para salvar al Elche y entienden que con la colaboración económica de empresarios y pequeñas aportaciones de la masa social se puede conseguir. Tanto Borja como la alcaldesa Mercedes Alonso pidieron la salida de Sepulcre del club. Unos días más tarde dimitió el jefe de operaciones, Pablo Martínez. Sepulcre fue retrasando su dimisión, Borja no encontró el apoyo en una cuenta que se abrió con el apoyo del notario Francisco Tornel y decidió irse, cansado de luchar contra molinos de viento. Antes, los futbolistas hicieron un plante, el 16 de abril, para arropar a los empleados que no cobraban.

27 de abril de 2015Dimite Sepulcre y Juan Anguix asume la presidencia

El 27 de abril Sepulcre dimitió como presidente del Elche y lo sustituyó Anguix, quien unos días antes había dado un baño de masas en el Centro de Congresos. El IVF permitió, por la mediación de la alcaldesa Mercedes Alonso, la puesta en marcha de una ampliación de capital. Se negoció con la Agencia Tributaria a contrarreloj, pero el viernes llegó el mazazo. El Juez Único desciendió al Elche a Segunda. Ahora queda el milagro de cambiar esta decisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats