Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabor amargo entre los políticos

Las principales fuerzas políticas muestran su tristeza y confían en que no se haga realidad el descenso

Sabor amargo entre los políticos

Disgusto y tristeza casi a partes iguales entre las principales fuerzas políticas del municipio. Los principales representantes de los partidos destacaban que las deudas se tienen que pagar, pero, al tiempo, recordaban que más o menos esto se venía venir, al tiempo que se criticaba que determinadas personas se pusieran medallas antes de tiempo o se hayan mostrado ante la opinión pública como salvadores del club.

Dos fuerzas políticas no quisieron realizar ninguna manifestación ayer tras conocerse que el Elche estaba a medio paso de bajar de categoría: el PP y Ciudadanos.

La formación de David Caballero prefirió ser cauta y no hacer ni una primera valoración al entender que no estaba confirmado oficialmente el descenso. «En cuanto sea oficial, al minuto 0 haremos declaraciones», señalaba un portavoz oficial.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, la popular Mercedes Alonso, tampoco quiso realizar ayer ninguna manifestación, según indicaron fuentes municipales.

Cabe recordar que Mercedes Alonso no hace declaraciones oficiales desde la noche de las elecciones municipales del 24 de mayo. Pero además está desaparecida en la última semana y media. Su única presencia en un acto institucional se remonta al 29 de mayo, cuando se mostró en público la nueva máxima responsable de la Comisaría de Elche. Otras apariciones han sido por motivos de partido, pero no en clave de máxima representante municipal.

El silencio de la todavía primera edil de la ciudad y aspirante aún a serlo en el Ayuntamiento de Elche contrasta con el protagonismo que ha tenido semanas atrás, sobre todo para pilotar, junto al edil de Deportes, Daniel Rubio, la salida del anterior presidente, José Sepulcre, y también durante la campaña electoral, cuando en un cartel de propaganda apareció con una camiseta del Elche invitando directamente a votar al PP.

El pasado 9 de mayo aparecía Alonso ataviada con la camiseta oficial del equipo, con el lema «Una alcaldesa de Primera». Las acusaciones de la utilización partidista del club no se hicieron esperar, como tampoco las disculpas del PP, desde donde se aseguró que todo respondía a un error de la empresa encargada de la cartelería, la cual de manera urgente retiró esta propaganda.

Pocos días antes, el 27 de abril, Mercedes Alonso era para los medios de comunicación la artífice de desbloquear la situación con un expresidente, José Sepulcre, que llevaba días negándose a renunciar. Las tres horas de reunión de la Fundación del Elche CF SAD terminaron con una «fumata blanca» que propició la alcaldesa al anunciar que Sepulcre dejaba de ser máximo dirigente del club por el acuerdo de los once patronos. Agradecía entonces «la generosidad que ha tenido (Sepulcre) a la hora de irse por el bien del club», antes de elogiar «el trabajo que realizó a la hora de llevar al Elche a Primera División».

Alonso reconoció aquel día también la labor de Juan Anguix, que poco después sería presidente. «Todos han tenido altura de miras por el bien de la entidad, sin olvidar que el Elche es más que un club, el sentimiento de todo un pueblo», dijo entonces con un Anguix que no quería que en el consejo siguiera ningún miembro del grupo de trabajo de Sepulcre, aunque la alcaldesa lo convenció y se desbloqueó la situación.

Tras las gestiones políticas de la alcaldesa, y no sólo en Elche, sino también en otras ciudades, Alonso tuvo un protagonismo entonces de primera fila. Ayer, no obstante, optó por no realizar ninguna manifestación sobre el club de la ciudad.

En contraposición a esta postura, la alcaldable de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, recordaba ayer que antes de las elecciones y del final de la liga, el 21 de mayo, ella exigió que se aclarara la situación del club con transparencia.

«¿Dónde está la alcaldesa? ¿Dónde está Daniel Rubio? Es una auténtica vergüenza, conocían la situación desde febrero, miraron a otro lado, igual que hicieron con otras áreas. A estos señores les da exactamente igual», declaraba ayer Martínez.

Cristina Martínez también puso énfasis en el trabajo y en el papel que ha venido desempeñando la plataforma Salvemos al Elche y a la que desde un principio mostró su total apoyo. De hecho, cabe señalar que esta plataforma logró el apoyo explícito de todos los partidos, salvo de los dos mayoritarios. El PSOE, aunque mostró buena predisposición, no lo firmó, como tampoco lo hizo el PP, según se recordaba ayer desde la mencionada plataforma.

El alcaldable socialista Carlos González mostró ayer por su parte su «máxima preocupación por la situación y la necesidad de intentar evitar a toda costa que se produzca ese descenso administrativo, después de la temporada que ha culminado con gran éxito deportivo». González evidenció su deseo de que el Elche «pueda sortear las dificultades económicas y administrativas del club» y confía en «que los malos augurios no se cumplan».

Desde la formación de Mireia Mollà, Compromís, expresaban su tristeza y negativa frente al descenso. «Es una lástima, después de los éxitos deportivos, que pueda quedar fuera de Primera por la mala gestión de sus directivos. El Ayuntamiento lo que puede hacer es dar todo su apoyo desde el plano institucional, pero es el club el que debe pagar», señalaron.

Desde el Partido de Elche, Jesús Pareja, apostaba por «agotar todos los recursos legales posibles hasta el final para que el Elche no descienda». El alcaldable resaltaba que el cuerpo técnico, la afición y la ciudad «merecen que esté en Primera y se han dejado la piel en ello. Otra cosa sería injusta. Y tampoco habría servido de nada el relevo de Sepulcre por Anguix. Tenemos que pelearlo hasta el final porque es un importante activo para Elche».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats