Tras varios días de ensayos las aspirantes mayores ya empiezan a ser conscientes de que el próximo sábado pueden alzarse con la corona de Reina Mayor de las Fiestas de Elche, un distintivo que les hará vivir los festejos desde un punto de vista privilegiado. Y es que tras un año de preparativos y actos continuos con sus comisiones parece que no han tenido, todavía, mucho tiempo para pensar en la fecha que tienen marcada en el calendario: el 6 de junio.

«Yo sería la Reina Mayor perfecta porque soy una chica extrovertida a la que le gusta mucho conocer gente y disfrutar de los festejos», comentaba recientemente Cristina Berenguer, representante de la comisión de fiestas San Isidro. Como ella, son en total 23 las aspirantes que optan a reinar durante los actos festeros de todo un año, 23 almas festeras que cada día están más nerviosas por ver que el día se acerca.

«Estoy nerviosa por el cambio de vestuario, por no equivocarme y no caerme», explicaba Victoria Merino Fabra, de la comisión de fiestas Baltasar Tristany. Y no es para menos, la prisa que requiere la noche les hará cambiarse de un vestuario a otro (del de noche al de regional) en un tiempo corto para la complejidad del vestuario y que sumado a los nervios, les obligará a hacer malabarismos para lucir perfectas en la noche.

Ver Galería

Durante esta semana todas las aspirantes -tanto las mayores como las infantiles- han estado ensayando para el gran día. El martes fue el día de ensayo de las pequeñas, ayer el de las mayores y durante el día de hoy todas juntas protagonizarán el último ensayo general.

Aunque a algunas les de pena, pues para la mayoría de las candidatas finaliza su año de reinado, lo cierto es que las chicas parecen tener ganas de conocer el veredicto del jurado, que está compuesto por cinco personas. «El jurado no se decide hasta una hora antes de la elección», comenta Fernando Jaen, presidente de la Gestora de Festejos de Elche. Aparte de esta entidad, la Concejalía de Fiestas y la Unió de Festers de Camp d'Elx son los dos órganos que hacen posible que cada año se lleven a cabo las fiestas patronales de la ciudad y, sobre todo, lo relacionado con las reinas y damas de los festejos populares.

El acto de elección, que se llevará a cabo el sábado por la noche en la Rotonda del Parque Municipal se retrasará a causa de la final de la Champions League.

Despedida

A pesar que este fin de semana la ciudad sabrá el nombre de las que serán la Reina y damas de las fiestas 2015 no será hasta el sábado 26 de junio cuando se haga la proclamación oficial de los nuevos cargos festeros. Ese día las representantes de 2014 dirán adiós a un año que de seguro ha estado cargado de momentos inolvidables.

Esta despedida será protagonizada por la Reina Mayor de las Fiestas 2014, Lara Severá Campello, que ha vivido su año de reinado acompañada de sus dos damas, Victoria Agulló Congost y Ana Padial Alonso.