El instructor nombrado para elaborar el expediente que propone sancionar al Elche remitió el martes al juez de Disciplina Social la documentación completa, incluyendo las alegaciones que el club ha presentado y que no le han convencido en absoluto. La decisión que va a tomar el juez tras examinar esa documentación se conocerá previsiblemente en las próximas horas.

Esencialmente, el instructor dice que el Elche ni ha pagado ni ha aplazado su deuda con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Por dos motivos.

Por un lado, la deuda que corresponde a «conceptos distintos de retenciones» (y que asciende a 2.981.639,5 euros) no ha sido aplazada porque esa moratoria no se puede conceder hasta que se ingrese la otra deuda. Por el otro lado, esa deudas que corresponde a retenciones (y que supone otros 3.592.389,86 euros) no está pagada, sino que simplemente se ha presentado un pagaré que «no producirá efectos liberatorios hasta que no se efectúe su cobro», por lo que según la AEAT las deudas siguen existiendo «en gestión de cobro».

Por lo tanto, dice el instructor que «no es cierto lo que afirma el Elche de que está al corriente con la Agencia Tributaria». Insiste en que el pagaré «no es un medio de pago, sino una promesa de pago». El Reglamento General de Recaudación, dice el instructor en su providencia remitida al juez, solo contempla el cheque como medio válido.

Ante todo esto, al no estar resueltas las deudas con la Agencia Tributaria, el expediente disciplinario debería, en su opinión, seguir adelante.

Por su parte el Elche dice en su alegaciones a esta providencia que el pagaré está conformado con el banco y que se hará efectivo al vencimiento.