Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH aumenta su oferta académica con seis másteres

La Universidad Miguel Hernández superará el medio centenar de posgrados con la incorporación de los títulos

La UMH aumenta su oferta académica con seis másteres

La Universidad Miguel Hernández va a apostar durante los próximo años por la especialización de su alumnado, de cara a mejorar su ya alto nivel de empleabilidad. De cara al próximo curso académico 2015-2016 la UMH va a ampliar su oferta de máster con media docena de incorporaciones a un paquete global que superará el medio centenar de títulos, 52 en total.

La vicerrectora de Estudios, María de Carmen Acosta, explicó que «en un momento con el actual, la gente tiende a estudiar más, formarse más y especializarse más, y cada vez vemos como va aumentando el porcentaje de personas que realizan máster, doctorado y tesis».

En la actualidad, un total de 1.806 personas realizan másteres en la UMH, de los que el 28,07%, 507, ya eran anteriormente alumnos de la Universidad Miguel Hernández.

La mayoría de nuevos másteres están relacionados con la facultad de Ciencias de la Salud, y se impartirán en el campus de San Juan, aunque también se van a poner en marcha nuevos títulos en los campus de Elche y Orihuela.

El próximo curso empezará a impartirse en Orihuela el Máster Universitario en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energética, cuyo fin es formar profesionales especialistas multidisciplinares en el ámbito de la Ingeniería, enfocados a la gestión del agua y la energía mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En el campus de Elche se ofrece el Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, que se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Valencia, y responde al perfil académico e investigador a través de una oferta de asignaturas en áreas científicas y tecnológicas de interés actual como son la Electrónica Molecular, el Nanomagnetismo y la Espintrónica Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, o la Ciencia de los Materiales Moleculares.

En el área de Salud también se van a poner en marcha el Máster Universitario en Dermofarmacia y Cosmética; el Máster Universitario en Gestión Sanitaria; el Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología; y el Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional.

María del Carmen Acosta destacó que «estamos apostando por nuevos máster, y tenemos nuevas solicitudes. Implantar nuevos grados es más complicado en estos momentos, por lo que ahora nos vamos a centrar en nuevos posgrados, y estamos trabajando en la elaboración de memorias para másteres que pondremos en marcha tan pronto como sea posible».

Para facilitar el acceso a este tipo de formación superior la UMH pretende ofrecer facilidades a los estudiantes. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes aseguró que «existen becas y ayudas, y la mayoría de títulos son de 60 créditos, por lo que sólo tienen un año de duración».

En la memoria de los máster se estudia la empleabilidad, y cuando se realiza el seguimiento es un factor importante a tener en cuenta. En este sentido, en líneas generales, el estudio «Inserción Laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social» desprende que la Universidad Miguel Hernández está por encima de la media de las universidades públicas españolas en el índice de empleabilidad de sus egresados, medido a través de la tasa de afiliación a la Seguridad Social. En concreto, la tasa de afiliación (altas en la Seguridad Social) de los egresados del sistema universitario español cuatro años después de finalizar sus estudios es del 64,4%. En el caso de la UMH, ese porcentaje se eleva hasta el 68,1% (un 69,1% en el caso de las mujeres y un 66,9% en el caso de los hombres).

Los másteres más demandados y con mejor aceptación de la UMH son los de Rendimiento Deportivo y Salud, Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, Psicología General Sanitaria, Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, Investigación en Atención Primaria, Investigación en Medicina Clínica, y Agroecología, Desarrollo rural y Agroturismo.

Renovación

Además de aumentar la oferta de título de posgrados, la UMH va a centrar sus esfuerzos durante los próximos meses en renovar los títulos de grados y posgrados que puso en marcha hace seis y cuatro años.

La vicerrectora María del Carmen Acosta explicó que «entramos de lleno en la etapa de renovación de los títulos. Después de cuatro años, tenemos que empezar a trabajar en la renovación de títulos de grado y máster, este va a ser nuestro reto más inmediato».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats