Un año más, y con motivo de la campaña «Limpiemos el Mediterráneo-Clean Up the Med» coordinada a nivel internacional por la organización italiana Legambiente, miembros de Margalló Ecologistes en Acció, con la ayuda de diversas asociaciones y colectivos de Elche, organizaron el pasado fin de semana una jornada ambiental en El Pinet a la que acudieron unas 30 personas.

Con esta campaña de limpieza los ecologistas no solo pretendieron dejar limpias las dunas y concienciar a la población, ya que además quisieron denunciar el abandono de esta zona por parte de la administración. Margalló asegura que la pinada se sigue usando como zona recreativa sin estar dotada para ello y sin ningún control.

La zona escogida para la limpieza fue la pinada donde se encontraba el antiguo Camping del Pinet. En total se recogieron un total de 30 bolsas de basura con residuos de todo tipo como botellas de plástico y de vidrio, toallitas higiénicas, papeles, pañales, cubiertos de plástico, ropa, zapatos, chanclas?. También se llegó a recoger una carretilla de escombros y cabe destacar que se retiraron clavos oxidados y trozos de lonas y rafias de cuando funcionaba el camping, lo cual requirió un gran esfuerzo, ya que casi todos los residuos que se recogieron eran de pequeño tamaño, caso de hilos de plástico de las lonas, envoltorios de caramelos y plásticos en general que al estar quemados por el sol se rompían en mil trozos.

Tras la recogida de basuras tuvo lugar una pequeña charla impartida por la educadora ambiental Mariló Antón, en la que se explicó la función protectora de las dunas en la costa y las causas de su degradación y regresión.

Desde Margalló Ecologistes en Acció d'Elx solicitan al Ayuntamiento que «regule esta zona para su uso, dotándola de servicios básicos como papeleras y aseos. Además, la pinada es una zona de alto riesgo de incendios, por lo que se pide un mayor control sobre ella ya que una botella de vidrio o una colilla podrían desencadenar un desastre».