El colectivo conservacionista «Amigos de los Humedales del Sur de Alicante» denuncia que la Diputación está vulnerando diferentes Leyes relacionadas con la conservación y el trato hacia el hábitat natural de la comarca, entre las que se encuentra la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural. Según los ecologista, la ley afecta al uso de productos nocivos: «La utilización de productos químicos, (...) que alteren las condiciones de los ecosistemas con daño para los valores en ellos contenidos».

La asociación ecologista ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el uso indebido de pesticidas a través de una reiterada fumigación con herbicida de las cunetas de la carretera CV-861, a su paso por el Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Elche, humedal incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Dicha carretera es, a su vez, una vía pecuaria conocida como «Vereda de Dolores», por lo que se teme que el ganado que lo frecuenta pueda verse afectado de forma perjudicial.

AHSA, el colectivo que ha efectuado la denuncia, sospecha que se esté utilizando glifosato, un potente herbicida ampliamente utilizado en nuestro país, pero que recientemente ha sido objeto de polémica dada su inclusión como probables carcinógenos según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, institución dependiente de la OMS.

El colectivo presentará un escrito a la Diputación con el propósito de instarles a cambiar el uso de herbicidas por el de métodos más respetuosos y tradicionales con el medio ambiente.