El PP de Elche dio ayer, cinco días después, sus propias explicaciones sobre lo ocurrido en las elecciones locales, en las que esta fuerza política ha cedido 16.748 votos, cinco concejales (de 14 pasa a 9) y ha perdido la mayoría absoluta. Posiblemente también perderá el gobierno municipal que había logrado de forma histórica tras 32 años de mandatos socialistas, a menos que consigan un acuerdo de gobierno que hoy por hoy se plantea muy cuesta arriba.

Ante estos datos negativos, el PP, a través de un comunicado y sin que nadie saliera a dar la cara ni a contestar a las preguntas de los periodistas, trasladaba: «Desde el Partido Popular valoramos muy positivamente la gestión municipal que ha frenado la caída del PP como ha pasado en otros municipios. Se han cometido errores, pero han sido muchos más los aciertos y eso ha quedado plasmado en el escrutinio final».

El PP local, que reconoce que ha perdido 14 puntos, al pasar de los 49.626 votos de 2011 a los 32.878 de 2015, ponía ayer el acento en cómo ha votado Elche en clave autonómica para dar a entender que los resultados en el municipio ilicitano han sido mejores que en otros escenarios, ya que con respecto a las autonómicas los populares han recibido de Elche 29.872 votos frente a las 52.600 papeletas de 2011, es decir un descenso de 21 puntos.

«Conclusión, teniendo en cuenta que el PP obtuvo más votos para las autonómicas que para las municipales en 2011 (circunstancia que se venía dando desde 1989) lo que dice que se votó más a la "marca" o siglas que a la persona, la realidad en 2015 es que esa tendencia se ha invertido: el Partido Popular ha obtenido más votos a nivel local que autonómico», resaltan desde la sede de Marqués de Asprillas.

Como consecuencia de ello, el PP añade que este panorama le lleva «a concluir que la gestión municipal que ha hecho el Partido Popular, con Mercedes Alonso al frente, ha pesado más que las siglas del PP. Esto no es motivo para alegrarnos, pero sí para poder afirmar que la desconfianza hacia las siglas ha sido mucho mayor, en este caso 7 puntos, que el rechazo a la gestión en el Ayuntamiento».

En el escrito, que lleva la autoría del secretario general del PP en Elche, Pablo Ruz, se reconoce además que aun siendo la lista más votada, «hemos perdido la confianza de casi 17.000 personas. Y esto nos mueve a hacer una profunda reflexión, teniendo siempre en cuenta los datos que anteriormente hemos analizado».

Esta reflexión, no obstante, no se traduce en nada, al menos por el momento, ya que en el PP no han concretado si van a tomar algún tipo de medida o si los resultados van a traer consigo alguna consecuencia práctica.

Es más, el PP desvía la atención en este sentido y confirma que no renuncia a hacerse aún con el ejecutivo local. «¿Qué vamos a hacer? Teniendo en cuenta que somos la lista más votada, vamos a intentar llegar a ser opción de gobierno. Queremos ser consecuentes con los resultados electorales», según se recoge en el documento.

Los populares también aprovechan la ocasión para meter el dedo en el ojo del contrincante ya que resaltan que el PSOE «pierde 14.300 votos, con un retroceso de 13 puntos con respecto al resultado de 2011, sin haber experimentado el desgaste de la responsabilidad municipal».

Así las cosas ponen énfasis en que «son los peores resultados de la historia democrática de Elche para el PSOE en porcentajes, en votantes, y en concejales», por lo que el PP pide a los socialistas «prudencia, responsabilidad y humildad. Los ilicitanos no les han elegido a ellos como opción de gobierno. No han sido el partido más votado».

Los populares volvieron a dar gracias ayer a todos sus votantes, para los que tuvieron el siguiente mensaje: «Vamos a hacer que la representación de su voto en el Ayuntamiento sea lo más responsable, lo más justa y lo más sensata posible. Nos avala la gestión de estos últimos cuatro años, y por supuesto, ser la lista más votada».

La alcaldesa acudía ayer a su primer acto público tras el 24-M, en la toma de posesión de la nueva comisaria, María Jesús Bustos, aunque declinó realizar ninguna declaración a los medios de comunicación.