Los universitarios más felices tienen mayor probabilidad de inserción laboral, así como de poseer un trabajo de mayor calidad. Estas son algunas de las conclusiones de la tesis «Análisis de la felicidad, resiliencia y optimismo como factores emocionales en la inserción laboral de los universitarios», que ha presentado el doctorando y director del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Domingo Rafael Galiana Lapera. El estudio señala que el fomento del aprendizaje y la práctica de actitudes que favorezcan la felicidad podrían mejorar la inserción laboral de los universitarios.

El objetivo general de esta investigación era conocer las características y los elementos que tienen lugar en el proceso de inserción laboral de los universitarios a la hora de afrontar su primera búsqueda de empleo, en especial, la influencia que tiene la felicidad, la resiliencia y el optimismo en el éxito del proceso de transición de la universidad al mundo laboral. En esta tesis se pretendía responder a cuestiones relacionadas con el éxito de los universitarios que son más felices, más resilientes y más optimistas en su proceso de búsqueda de empleo o la influencia de estos afectos positivos en la calidad del trabajo obtenido tras la finalización de la etapa universitaria.

La inserción laboral de los universitarios y su empleabilidad han sido objeto de investigación por su destacable impacto social, económico, educativo y personal. La transición de los universitarios al mercado laboral ha sido abordada desde distintos puntos de vista como la sociología, la educación o las competencias. Por otro lado, algunas investigaciones han demostrado los beneficios que la felicidad, la resiliencia y el optimismo tienen sobre la salud, las relaciones o el trabajo.