La inclusión de los humedales el sur de Alicante en el programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, que establecía ayudas económicas para impulsar los cultivos en torno a las Salinas de Elche y Santa Pola o el Parque Natural de El Hondo, provocó una gran alegría en las entidades de regantes de la zona... hasta que han visto la letra pequeña. Varias asociaciones y comunidades lamentaron ayer ante los medios de comunicación que los criterios que la Generalitat ha establecido para poder acceder a las ayudas son inaccesibles para la mayoría de lo posibles beneficiarios porque no tienen en cuenta las características propias del ecosistema ni las formas de hacer tradicionales de la zona.

La Comunidad de Regantes de Carrizales, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), el Sindicato de Riegos de la Comunidad de Regantes de San Felipe y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Protegidos han enviado alegaciones a la Conselleria de Agricultura contra la bases de esas ayudas y están observando que si no se tienen en cuenta, se solicitarán con cuentagotas.

Y es que, según explicaron ayer, se da la circunstancia de que la norma sólo permite acceder a las ayudas a aquellos que se comprometan, por ejemplo, a mantener el mismo cultivo durante cinco años, cuando al rotación de cultivos es lo habitual en la zona y además buena para el terreno; o se exige que se mantengan los azarbes libres de todo tipo de vegetación espontánea, cuando el mantenimiento de la fauna y el valor botánico de algunas especies aconsejan todo lo contrario; o se señala que no se pueden usar productos químicos, sin especificar que los abonos, fertilizantes o fungicidas sí están permitidos; o se considera especies invasoras las halófilas o el carrizo, cuando precisamente son las que dan valor ecológico al sistema...

Todos esos son ejemplos de criterios y exigencias que reflejan, en opinión de la entidades de regantes, que o bien la redacción de la ayudas no es clara o bien quienes las han redactado no conocen el ecosistema de los humedales del sur de Alicante. Por ello, muchos propietarios de terrenos anexos a esos humedales que podrían optar a las ayudas (unas 400 parcelas según estiman) se quedarán sin solicitarlas porque no pueden someterse a sus requisitos.

Aún así, el plazo vence el día 15 y las entidades invitan a informarse cuanto antes y hacer la solicitud en la OCAPA (carretera de Dolores) aunque las dudas se despejen después, puesto que se trata de ayudas para cinco años por un total de nueve millones de euros y dejar pasar el plazo podría significar quedarse fuera para todo el periodo.

En la comparecencia intervinieron Pascual Serrano y Marga Guilló, de ADR, y José Espinosa, presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales del Sur de Alicante, quien reivindicó que los técnicos de las administraciones estén más próximos a las necesidades y las propuestas de los regantes.