Las comunidades de agricultores de Elche han lamentado que la idiosincrasia de sus zonas húmedas y de secano les impidan el acceso a las subvenciones para el desarrollo rural de la Comunitat Valenciana tras 20 años de espera.

En una comparecencia este jueves, los agricultores han presentado las alegaciones que elevarán contra los requisitos exigidos por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para optar a las ayudas previstas en el apartado de 'Agroambiente y Clima' del programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana. El plazo para solicitar las ayudas termina el 15 de junio.

Entre las entidades que ha alegado se encuentran la Comunidad de Regantes de Carrizales; la Asociación por el Desarrollo Rural (ADR) del Camp d'Elx; el Sindicato de Riegos de la Comunidad de Regantes de San Felipe y la Asociación para el Desarrollo Sosenible de los Espacios Protegidos.

A juicio de los agricultores de Elche, los condicionantes establecidos en la Orden que regula la petición y concesión de las subvenciones "impiden" de manera "clara" que la "inmensa mayoría" de regantes ilicitanos puedan disfrutar de las ayudas.

El presidente de la Asociación por el Desarrollo Rural del Camp d'Elx, Pascual Serrano, ha lamentado que se haya tenido que esperar "más de 20 años para poder pedir esas ayudas" y que "ahora la Conselleria impida acceder a ellas, estableciendo unos requisitos que no tienen presentes las características propias del ecosistema de nuestros carrizales y humedales, ni de nuestros cultivos".

Según Serrano, la Orden aprobada por la Conselleria de Agricultura el pasado mes de febrero tiene "obstáculos para su correcta aplicación y, por tanto, para garantizar los objetivos que pretende".

El presidente de la ADR ha explicado que hay requisitos de cultivos, temporalidad y sistemas de riego que la agricultura de Elche no puede cumplir "por sus características propias".

Serrano ha pedido que se modifiquen los requisitos exigidos para poder acceder a las ayudas porque los agricultores ilicitanos han "peleado muchos años por poder disfrutar de esas subvenciones" y no entienden "cómo la Conselleria no tiene en cuenta las particularidades propias de nuestros cultivos".