El candidato socialista a la alcaldía de Elche, Carlos González, ha solicitado al ejecutivo en funciones de Mercedes Alonso (PP) que "no tome más decisiones que comprometan a un futuro gobierno plural y de progreso" y acceda a formar una comisión para el "traspaso de poderes".

Una comisión, en la que según ha señalado González a través de un comunicado, el "ejecutivo saliente informe de la situación de los principales asuntos de la ciudad a los miembros del futuro ejecutivo".

Los socialistas obtuvieron el pasado domingo 8 ediles frente a los 12 de 2011 y requieren de pactos con otras formaciones políticas para obtener la mayoría absoluta fijada en 14 y arrebatarle la alcaldía al PP, actualmente en el gobierno local y que logró 9 concejales.

En este sentido, el candidato del PSPV-PSOE ha asegurado que la negociación para formar el futuro gobierno municipal pasa por "constituir un gobierno estable y útil" que tenga como pilar central un programa de gobierno común "para el progreso de la ciudad, basado en las aportaciones de los apoyos que afronte las necesidades y los retos de futuro de los ilicitanos".

Así ha afirmado que la "voluntad de la mayoría de la ciudadanía, reflejada en las urnas es clara y apunta al cambio y a la pluralidad" -seis partidos obtuvieron representación municipal-, "lo que hace muy difícil que pueda haber gobiernos que vayan en la dirección contraria".

Según González, el PP, tras perder cinco concejales en estas elecciones, "está actuando a la desesperada para poder amarrar el gobierno municipal sin tener en cuenta lo que los ciudadanos le han dicho en las urnas, que dejen paso a un gobierno plural, estable y de progreso".