Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Científico de la UMH roza el 100% de ocupación

El centro lleva diez años prestando servicio a proyectos innovadores para aumentar la potencialidad de los estudiantes

Las empresas del Parque Científico han crecido significativamente en los últimos años. sergio ferrández

La actividad en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha despegado en plena crisis. Durante los últimos cuatro años la creación de empresas con base científica y tecnológica se ha multiplicado pasando de 20 a 70 empresas afincadas en el campus ilicitano. La fundación que gestiona el parque se creó en 2005, pero no fue hasta el 2008 cuando se le dotó de una infraestructura propia en el campus, que supuso un punto de inflexión para su asentamiento. El objetivo del Parque Científico y Empresarial es «aumentar la potencialidad de los alumnos en la creación de empresas».

La gerente del Parque Científico y Empresarial, Tonia Salinas, explica que «tenemos una política clara de incorporación de empresas, y, por eso, trabajamos con las empresas que salen de la Nau de la Innovación, empresas de base tecnológica de la Universidad, y con empresas del entorno que tienen interés en desarrollo e innovación».

Y es que, destaca Tonia Salinas, «nuestra misión es que el ecosistema empresarial crezca y salga fortalecido, y, a la larga, como se está demostrando, que estas empresas empiecen a formalizar contratos con nuestros grupos de investigación, porque buscan la investigación y el conocimiento donde se supone que está, que es en la Universidad».

De esta forma, se consigue transferir el conocimiento de la Universidad a la calle, y resultados que están en los cajones de los investigadores salen al exterior de la mano de empresas de base tecnológica.

Así, durante los últimos cuatro años el Parque Científico ha experimentado un gran crecimiento, pasando de tener 3 spin-off a 21, de tener empresas participadas por la UMH a contar con 22, y de registrar una ocupación del 30% al 94%. Salinas asegura que «ahora vemos los resultados de siete años de trabajo intenso en la misma línea».

Salinas apunta que «no somos un parque científico basado en el desarrollo urbanístico, somo un parque muy científico que está muy pegado a nuestra empresa madre que es la Universidad Miguel Hernández».

El abanico de sectores que trabajan en el Parque Científico es amplio, y obedece a la diversidad de la UMH. De esta forma se pueden encontrar firmas de agroalimentación, biotecnología, formación y consultoría, energía y medio ambiente, medicina y salud, ingeniería electrónica, telecomunicaciones, informática, y cultura y ocio, entre otros.

Sobre los servicios que ofrece el Parque Empresarial, Tonia Salinas explicó que «contamos con un servicio de crecimiento empresarial, donde se trata de apoyar a los proyectos en sus partes más débiles; ayudamos a conseguir financiación pública; financiación bancaria; contactos con consultores; comunicación para ayudarles a que tengan visibilidad; atraemos a empresas tractoras,... En definitiva, las empresas están dentro de un sistema que están enraizado y que ofrece ventajas que fuera son más difíciles de conseguir».

El único requisito que se exige para entrar a formar parte del Parque Científico de la UMH es apostar por un proyecto innovador y que nazca de un desarrollo de tecnología.

Las empresas afincadas en el Parque Científico facturan más de 8 millones de euros al año, y dan trabajo a 205 personas, de las que más de 120 se dedican a tareas de investigación y desarrollo, donde se invierten 2 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats