Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento amplía la variante de Madrid para programar todo el año el AVE Alicante-Sevilla

La actuación dotará de mayor capacidad a la infraestructura y acerca el enlace con Andalucía

Fomento amplía la variante de Madrid para programar todo el año el AVE Alicante-Sevilla

La línea directa de alta velocidad Alicante-Andalucía más cerca. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por nueve millones de euros el montaje de las traviesas de la segunda vía del «by pass» de Torrejón de Velasco, municipio que está a 28 kilómetros de Madrid y cuya variantes evita que los AVE que se dirigen desde Cataluña y Valencia a Andalucía tengan que entrar en la estación de Puerta de Atocha para tomar la vía de Toledo. La actuación es importante porque va a dotar de mayor capacidad a la infraestructura -doble vía- lo que permitirá programar servicios directos desde Alicante durante todo el año y no como hasta ahora, cuando el AVE sólo circula en verano y los puentes festivos.

El AVE Alicante-Sevilla tampoco entra en Madrid gracias al «by pass» construido en la zona de Torrejón de Velasco (Madrid), en funcionamiento desde 2011, y que ya aprovecha el tren diario Valencia-Sevilla, que cubre el trayecto en 4 horas 30 minutos y todos los transversales con origen en Barcelona. La variante costó 70 millones de euros.

Una vez finalicen las obras será también viable técnicamente poder llegar en AVE desde Alicante a Barajas, conectar a través de la estación pasante diseñada en Atocha, y enlazar con la futura línea a Extremadura, lo que dará nuevas opciones para programar también trenes AVE entre Alicante y Cáceres. Las conexiones con Andalucía y Extremadura son dos de las grandes asignaturas ferroviarias pendientes del Gobierno con Alicante.

Renfe programó por primera vez el AVE directo a Córdoba y Sevilla en agosto de 2014. El tren operó todos los martes, viernes y domingos, y volvió a circular en el puente de octubre y en Navidad. Este año se recuperó en Semana Santa y con motivo de la Feria de Abril. El AVE directo con Andalucía permite, además, recortar significativamente el tiempo de viaje con Ciudad Real, ciudad muy ligada a Alicante, a la que se llega en 3 horas y 50 minutos cuando no hay AVE. La salida desde Alicante (cuando la línea está operativa) se realiza a las 16 horas con llegada Sevilla a las 20.42 horas y posibilidad de conectar con otro tren que sigue viaje hasta Cádiz. Ese AVE también para en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. A esta última estación llega a las 20.02 horas, ofreciendo a los viajeros poder continuar viaje en otro AVE hasta Málaga. En la relación Sevilla-Alicante, el tren parte a las 9.10 horas llegando a Alicante a las 13.29 horas.

Lo que se ha descartado es la posibilidad de que haya el mismo tipo de servicio con Barcelona en AVE. Renfe no tiene previsto ofrecer una línea transversal Alicante-Barcelona porque obligaría a dar un rodeo de casi 500 kilómetros al subir hasta Madrid y se tardarían, como mínimo y en el mejor de los casos, unas 5 horas. El tiempo de viaje actual entre Alicante y Barcelona en el Euromed es de 4 horas 45 minutos. Fomento sí prevé que cuando el Corredor Mediterráneo esté acabado -2016- el viaje entre Alicante y Barcelona se pueda hacer en 3 horas y 30 minutos.

Compartir el artículo

stats