Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine reduce el presupuesto para premios

La Fundación Caja Mediterráneo apuesta por internacionalizarlo y recupera la preselección a los Goya

Un instante de las proyecciones de 2014. ANTONIO AMORÓS

La Fundación Caja Mediterráneo publicó ayer las bases del trigésimo octavo Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, cuyo premio principal ha vuelto a perder dotación económica y se queda este año en 3.000 euros, mil menos que el año pasado y un 70% menos que hace cinco años, cuando el mejor corto se premiaba con 10.000 euros. En el cómputo global, los premios del certamen se han reducido un 50% en cinco años.

Sin embargo, el montante total de los premios será de 11.500 euros (mil más que en 2014), y es que se han creado dos nuevas categorías que vienen a ahondar en el carácter internacional del certamen: Los mejores cortometrajes europeo e iberoamericano percibirán 1.000 euros. Por otor lado, el mejor corto de ficción, de animación y documental se premiarán con 2.000 y el premio del público presencial en el Hort del Xocolater con 500. Desde la organización reconocían ayer que, desde que no está la CAM tras el festival, «la cuantía de los premios sigue siendo elevada» pero se planifica con una «política de más austeridad y contención».

Pese a ello, el mejor cortometraje recupera un premio accesorio que se había perdido entre 2012 y 2014 y que consiste en concurrir directamente a la preselección de los premios Goya 2016. La Fundación también mantiene estrechas relaciones con la academia del cine mexicana como festival colaborador, y pretende estrechar los lazos con otros países de Iberoamérica y Europa, dado que recibe a un número muy importante de participantes de fuera de España.

Por otro lado, y como ya es característico desde 2012, el Festival de Cine se afianza como el primero totalmente «online», hasta el punto de que no existen copias físicas de las películas, sino digitales. Los autores que concurren presentan vía Internet sus cortos y deciden si quieren que se muestren en la web o solo en las pantallas. Ayer mismo ya se habían recibido tres procedentes de Italia, Argentina y Colombia. El plazo de presentación se cierra el 30 de junio y la duración máxima es de 25 minutos. La organización tiene previsto programar en las próximas semanas actividades paralelas a la proyección de películas de la sección oficial, que será del 17 al 23 de julio en el Hort del Xocolater y Arenales del Sol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats