Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los extranjeros se refugian en el sector agrícola y suponen el 73% de los contratos

El área de Empleo lo atribuye a que muchos españoles no quieren trabajar como peones en huertas o invernaderos y a que se trata de una ocupación que no exige formación

Los extranjeros se refugian en el sector agrícola y suponen el 73% de los contratos

La agricultura y el empleo doméstico son los dos campos laborales que protagonizan claramente los residentes en Elche de nacionalidad extranjera, a la luz de los datos de mercado de trabajo de 2014 que acaba de publicar el Ayuntamiento. Tanto es así que el 73% de los contratos que se firmaron el año pasado de peones agrícolas en huertas o invernaderos corresponden a empleados extranjeros, igual que el 57% de los trabajos cualificados agrícolas y el 61% de los empleados domésticos. La construcción y la hostelería son otras de las ocupaciones en las que mayor porcentaje de contratos a extranjeros se registraron el año pasado, aunque ya a mucha distancia.

El hecho de que el trabajo de campo sea tan mayoritariamente desempeñado por extranjeros es algo que se ha venido afianzando con el tiempo, puesto que los informes sobre el mercado de trabajo de años anteriores muestran que hace diez años los inmigrantes firmaban el 57,55% de los empleos de peón agrícola.

El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, considera que «el campo es un sector que ha incrementado considerablemente su producción en los últimos años y es un trabajo que no todo el mundo quiere hacer (de hecho muchos empresarios agrícolas nos dicen que tienen dificultades a la hora de encontrar trabajadores); muchos extranjeros sin embargo están dispuestos y pueden acceder porque es un trabajo de baja cualificación en el que no se necesita experiencia, lo que hace que personas que vienen de fuera tengan ahí una primera opción». Por otro lado, el edil valora que el empleo de asistencia doméstica «tiene muchas veces la característica de que el asistente tiene que estar interno, y para muchos extranjeros que viven de alquiler o que a lo mejor no tienen a su familia en España es más factible adaptarse al perfil».

El delegado de Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) en Elche, Pedro Valero, plantea que «la mayoría de la gente que trabaja en el campo efectivamente es extranjera; aunque quizás haya aumentado el número de contrataciones por el incremento de la actividad, también ha influido que hace unos años muchos extranjeros llegaban y directamente cogían una bicicleta para buscar trabajo en la agricultura cuando los españoles no querían, y ahora no hay por qué prescindir de ellos». Según Valero, en los últimos años también se ha regularizado la situación de mucha gente que antes trabajaba sin contrato y se han dado ciertas facilidades e información para que el sector agrícola emplee legalmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats