La importancia de saber idiomas para encontrar un puesto de trabajo es un hecho indudable. Se dice que los jóvenes de hoy en día son la generación más preparada, pero pese a ello, los recortes en Educación han ocasionado que los mismos se vean limitados a la hora de disfrutar de subvenciones del Estado para aprender un idioma en el extranjero, un hecho que acarrea que miles de estudiantes pese a tener miras de estudiar una carrera universitaria vean su currículum en cuanto a idiomas limitado al castellano y al inglés básico que se oferta en los centros educativos.

Alba Muela tiene trece años y estudia segundo de la ESO en el IES Severo Ochoa de Elche. «Soy consciente de que si no sé idiomas no voy a encontrar trabajo el día de mañana», comenta la estudiante ilicitana que en estos momentos está preparándose unas pruebas para ser elegida en su instituto como alumna de intercambio en un país europeo. Se trata del programa «Blend-It», una iniciativa impulsada por la Unión Europea (UE) y que promueve las conexiones escolares. Hace una semana, por ejemplo, volvieron seis alumnos de tercero de la ESO del IES Severo Ochoa de destinos como Bélgica, Italia, Austria, Portugal y Rumania. Un viaje que les ha hecho conocer otras culturas y aprender, por mínimo que sea, el idioma del país que les ha acogido por una semana.

Para preparar a los alumnos en esta actividad de inmersión cultural, el centro educativo de Elche organiza desde inicio de curso numerosas actividades para que todos los estudiantes sean partícipes de este programa. Aprovechando el amplio recorrido comunicativo que tiene el Severo Ochoa (los alumnos pueden hacer de periodistas en una revista digital y en la radio) hace unas semanas organizaron un programa radiofónico íntegramente en inglés para hablar con los distintos centros educativos de Europa que participan en el programa «Blend-It».

Y no solo eso, los estudiantes ilicitanos también quieren que los institutos participantes sepan de la importancia cultural que tiene Elche. Para ello los alumnos de tercero de la ESO realizaron a comienzos de año una salida por los lugares más emblemáticos de la ciudad para preparar un reportaje que mostrara cómo es Elche. Asimismo grabaron diferentes secuencias en castellano, inglés y valenciano sobre la basílica de Santa María o el Huerto de San Plácido y el del Cura, que les sirvió para demostrar que Elche es una ciudad con muchos entresijos artísticos y que cuando vengan a realizar el intercambio van a disfrutar mucho de su estancia.

Esta es, sin duda, una actividad muy atractiva para los estudiantes, que les hace salir de la rutina de los estudios y les invita a soñar con conocer el mundo, como es el caso de Alba Muela, que junto con doce aspirantes más de su curso competirán las próximas semanas por ser uno de los cinco elegidos para el próximo año viajar a un país de la UE y vivir una experiencia que les hará crecer como personas y que además, les incluirá una valiosa línea en su currículum para un futuro no muy lejano.