La primera fase del Plan de Registro de Evaluación y Retirada de Fibrocemento ha permitido completar la revisión 180 centros educativos de la Comunidad Valenciana.

De los centros revisados, 43 han resultado no tener fibrocemento. Asimismo, ya se han llevado a cabo actuaciones de retirada del amianto en 27 centros educativos. Estas actuaciones se realizan aprovechando periodos de vacaciones escolares, por lo que las retiradas se realizaron en Navidad.

Por otro lado, está previsto actuar este año en un total de 88 centros educativos más, principalmente durante las vacaciones de verano. Estas actuaciones incluyen 22 colegios en Alicante, 15 en Castellón, y 51 en Valencia. De los centros de la provincia destacan los de Elche (Luis Vives, Dama d'Elx, Ferrández Cruz y El Toscar), Villena (Príncipe Don Juan Manuel), Sax (Cristóbal Colón) y Monóvar (Cervantes( y Elda (Antonio Porpetta), donde habrá que sustituir bajantes, canalones y cubiertas.

El Plan de Registro, Evaluación y Retirada de Fibrocemento en centros educativos, puesto en marcha por la Conselleria de Educación ya ha logrado retirar este material de 27 centros de la Comunidad y ha elaborado un registro con 180 centros donde existe la presencia del fibrocemento, en los que ya se ha completado la revisión.

Mediante este plan la Conselleria de Educación lleva meses localizando todos aquellos centros en cuya construcción se haya utilizado fibrocemento, los inspectores del Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo (Invassat) han realizado las evaluaciones en cada caso y se ha procedido a retirar el material.