Un sindicato contra otro sindicato. UGT enfrentado a CC OO. Eso es lo que se deduce del comunicado hecho público ayer por parte del primer sindicato mencionado que asegura que en Tempe -asentada en Elche Parque Empresarial, en Torrellano- «no existe conflicto alguno entre la empresa y los trabajadores, manteniendo un dialogo permanente con la dirección».

Pero además, UGT asegura que CC OO «trata de transformar el actual estado en un conflicto, transgrediendo los acuerdos firmados en el comité por su mayoría legítima, donde CC OO está en minoría, expresada en las urnas y no a través de fraudulentas encuestas que no sirven como parámetros objetivos».

El sindicato insiste en que no son partidarios de llevar a cabo acciones de fuerza ni reclamar nada lejos de los centros de trabajo -CC OO ha previsto para mañana una protesta frente Zara en la avenida de Maisonnave en Alicante-, para recalcar que en noviembre de 2014 se firmó una subida salarial del 2% para 2015, un 2,5% para 2016, y un 3% de cara a 2017.

«Queremos de esta forma desmentir ciertas informaciones publicadas en diferentes medios en los que se hablaba de un 0,3%. Contrasta esto con la subida pactada con la patronal nacional del 1%», apuntan desde la central sindical.

Discrepancias internas

De igual modo, remarcan que es la primera vez que CC OO no ostenta la mayoría absoluta en el comité de empresa después de cuatro legislaturas y que «es la primera vez que se ha conseguido un diálogo fluido con la empresa en la consecución de acuerdos y mejoras laborales, sociales y salariales. Éste es el origen real de las acciones políticas de CC OO. El conflicto está dentro del comité, pero no en el conjunto de los trabajadores».

UGT aclara por otra parte que, si bien el convenio por el que se rige es el del calzado de la provincia de Alicante, las condiciones de trabajo existentes en Tempe «están muy por encima de dicho convenio, tanto en el aspecto salarial, donde el salario medio de un operario de almacén alcanza los 19.000 euros y no los 16.000 euros que aparecieron publicados, como el social, destacando el Plan de Igualdad».

Los responsables del sindicato insisten en la nota de prensa que su objetivo es continuar trabajando para seguir alcanzando objetivos más ambiciosos: «Sirva de ejemplo la reducción de jornada laboral acordada con la empresa y que se aplicará como fecha límite de 1 de enero de 2017, aunque estamos en negociación para que pueda efectuarse en 2016».

UGT considera por último que cualquier otro tipo de negociación podría dilatar indefinidamente en el tiempo la consecución de acuerdos, que sería contraproducente y lesivo para los intereses de los trabajadores y podría implicar pérdida de derechos ya adquiridos.