La Universidad Miguel Hernández ha firmado un convenio con Aigües d'Elx (a través de su Oficina Ambiental) para realizar un nuevo proyecto de seguimiento de la flora y la fauna en el Pantano de Elche.

El Grupo Naturalista de la Oficina Ambiental de la UMH, con la participación y el asesoramiento de los departamentos de Biología Aplicada y Agroquímica, realizará este estudio con el objetivo principal de conocer la comunidad biológica que interactúa en este humedal (de origen artificial). Además, se pretende investigar acerca del estado de las especies que lo habitan así como su estado poblacional, los posibles problemas que puedan sucederse, tanto en el presente como en el futuro o las posibles formas de mejorar la gestión y conservación de este espacio ambiental tan característico.

El proyecto «ha sido impulsado debido al desconocimiento de la biodiversidad que caracteriza a este enclave. Es una situación perfecta a la hora de realizar un estudio que ha sido impulsado económicamente por la empresa Aigües d'Elx, que busca poner en valor el patrimonio natural del Pantano para que sea tratado en el futuro como espacio natural protegido, tal y como ocurre con el paraje natural del Clot de Galvany, un espacio conservado y gestionado gracias a la ayuda de esta empresa junto con el Ayuntamiento de Elche», según los promotores de esta iniciativa.

Alcohol

Por otra parte, la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB) de la Universidad Miguel Hernández ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de ayudar a mejorar el tratamiento de aquellas personas que desean cambiar su consumo de alcohol.

Los investigadores aseguran que en la mayoría de los casos, las personas desconocen sus propios límites de consumo recomendados. El hecho de que muchas personas dejen a un lado las recomendaciones pertinentes podría fomentar la prevalencia de un consumo problemático en España. Un consumo que ya ronda el 20% de la población, siendo un 35% el equivalente a jóvenes menores de 35 años».

La UCAB pertenece al Centro de Psicología Aplicada de la Universidad, y ha puesto a disposición del público la web «Modera tu Consumo de Alcohol», donde se puede calcular de manera sencilla el nivel de riesgo asociado a cada persona.

Además, por parte de la investigación se buscan voluntarios que quieran aportar sus opiniones y su experiencia con la bebida con tal de favorecer el estudio y concienciar a aquellos que tengan conocimiento del mismo. El estudio, titulado « Intervención grupal breve en pacientes que abusan del alcohol», ha contado con la dirección de José Luis Carballo Crespo, investigador principal y profesor del departamento de Psicología de la Salud.