Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No son las Google Glass... pero ayudan a la ciencia

La UMH y la Orquesta Sinfónica de Elche colaboran en una investigación para personas con déficit visual

No son las Google Glass... pero ayudan a la ciencia

El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) han visto oportuno colaborar en distintos estudios para analizar las relaciones existentes entre música, neurociencia y cerebro, de manera que, tanto científicos, como músicos y directores salgan beneficiados en sus respectivas disciplinas.

Un primer ejemplo de este trabajo conjunto quedará patente en el concierto de la OSCE programado para este sábado 16 de mayo, a las 20 horas, en el Gran Teatro de Elche. Los espectadores serán testigos de cómo el director, Leonardo Martínez, llevará unas gafas especiales, y lo que él observe en visión subjetiva en cada momento (ya sea la partitura, a un solista determinado o a una sección de la orquesta), también podrán verlo los asistentes en una pantalla anexa.

«Se va a utilizar un novedoso sistema de seguimiento de la mirada, para analizar, en tiempo real, el movimiento de ambos ojos y los puntos de fijación del director de la orquesta. Esta tecnología, que se utiliza habitualmente en publicidad y diseño, está siendo optimizada para estudiar los movimientos oculares en personas con baja visión y otros problemas oculares, así como para profundizar en el diagnóstico y desarrollar nuevas tecnologías para la rehabilitación de pacientes con diferentes alteraciones neurológicas», señala el investigador Eduardo Fernández, director del grupo de Neuroingeniería Biomédica.

Leonardo Martínez indica, por su parte, que también servirá para obtener datos respecto a dónde mira el director cuando se encuentra dirigiendo a una agrupación musical, información que puede ser muy interesante para cátedras de dirección de orquesta.

«Todos los asistentes al concierto podrán disfrutar de la visión del propio director y percibir cómo interacciona con los profesores de la orquesta para conseguir los diferentes matices en la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta en la menor de Grieg y la Sinfonía nº4 de Tchaikovsky», añade Fernández.

En este proyecto también están colaborando María Dolores Grima, Alejandro García, Antonio Alarcón, y los profesores José María Sabater y Nicolás García de la Universidad Miguel Hernández y José Antonio Moya y María Jesús Ortiz, de la Universidad de Alicante.

CD «Soy para Elche»

Por otra parte, Leonardo Martínez, junto al coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, presentaron ayer la edición del CD «Soy para Elche». Ambos explicaron que la Orquesta Sinfónica, junto a algunos solistas ilicitanos, han grabado y editado este CD con dos objetivos: conmemorar el 750 aniversario de la reconquista de la ciudad por el Rey Jaume I; y disponer de una grabación de piezas tradicionales ilicitanas con una versión sinfónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats