El sindicato CC OO tiene previsto movilizar en Elche a más de 1.400 trabajadores de Tempe para protestar por lo que consideran todo un agravio laboral.

A su juicio, la plantilla que trabaja en Elche Parque Empresarial cobra menos y disfruta de menores beneficios laborales que otros centros logísticos de Zaragoza o Arteixo (A Coruña), pese a que la labor es la misma.

En este sentido, los representantes sindicales, según declararon ayer a este medio, y después de mucho tiempo de negociaciones infructuosas con la dirección de Tempe (perteneciente al Grupo Inditex, de Amancio Ortega), están barajando seriamente convocar una movilización en protesta por esta situación.

Precisamente, la federación de Industria de CC OO ha convocado hoy a los medios de comunicación a una rueda de prensa «para tratar la situación de la plantilla de la empresa Tempe, del grupo Inditex, dado que ésta considera a trabajadoras y trabajadores como empleo de segunda, con menos salario y derechos en comparación con otras del grupo. Esta federación de Industria denuncia esta situación y valora la respuesta, sin descartar las movilizaciones que se consideren oportunas», según una nota hecha pública ayer.

Precedente de Zaragoza

Al parecer, este problema también se ha dado en otras zonas donde Tempe ha realizado grandes inversiones industriales y de personal para atender a sus marcas y tiendas.

En Zaragoza, semanas atrás, también hubo un preanuncio de movilización, pero tras intensas negociaciones de última hora se consiguió apaciguar a sindicatos y trabajadores con mejoras salariales y laborales que días antes eran casi impensables. Visto lo ocurrido en Zaragoza, en Elche Parque Empresarial consideran que no pueden permanecer un paso atrás y que los trabajadores de Tempe también deben verse equiparados a otras zonas.

El escollo parece estar en que la multinacional se acoge a la existencia del convenio colectivo de las industrias del calzado y, por tanto, los empleados de Elche que trabajan en el centro logístico de distribución de este producto asentado en la partida ilicitana de Torrellano, están sometidos al mismo.