El Hospital General Universitario de Elche celebró ayer la VII Jornada Científica de Enfermería del departamento de salud, que reunió a unas 250 personas entre profesionales y estudiantes de las provincias de Alicante y Murcia. El lema de la jornada era «La estandarización de cuidados como estrategia para disminuir la variabilidad en la práctica clínica» y el objetivo es unificar criterios y mostrar los beneficios de una metodología de trabajo homogénea y sistematizada para contribuir al aumento de la calidad asistencial.

Según los organizadores, «la estandarización de los cuidados de Enfermería, mediante el uso de protocolos terapéuticos, manuales de procedimientos o guías de práctica clínica» permite formar al personal de nueva incorporación o en periodo de prácticas e incrementa la seguridad tanto de profesionales como de pacientes, favorece la investigación y como resultado contribuye al aumento de la calidad asistencial.

Teresa Beltrán, directora de Enfermería del departamento de salud del Hospital General de Elche, consideró que gracias a la continuidad de las jornadas «se consolida nuestra trayectoria de apoyo a la docencia, a la investigación y a la formación como parte fundamental del desarrollo de la profesión de enfermera».

La jornada fue inaugurada por José Ángel Sánchez, director territorial de Conselleria de Sanidad, y Antonio Muñoz, director gerente del departamento.