La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) ha reclamado una mejora sustancial en las infraestructuras ferroviarias que beneficien al municipio ilicitano.

En concreto, este colectivo, integrado por unas 350 empresas, ha realizado tres reivindicaciones muy concretas: crear una conexión ferroviaria con Torrevieja; generar un puerto seco Orihuela-Elche; así como habilitar un apeadero en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Aesec recuerda que Torrevieja es el quinto municipio de mayor población de la Comunidad Valenciana, la ciudad costera más habitada entre Alicante y Cartagena y uno de los destinos turísticos más importantes de España.

«Sin embargo, carece de una estación de trenes. El enlace de Torrevieja con la red general de ferrocarriles podría realizarse como antiguamente, cuando el conocido como Tren de la Sal unía a la ciudad con Albatera y desde allí se podía conectar con otras ciudades a través del trazado que sigue vigente en la actualidad», según un comunicado hecho público ayer.

Con respecto al puerto seco -una zona de mercancías que conecta, a través de la red ferroviaria, con un puerto marítimo-, la mencionada entidad considera que sería un motor económico que generaría decenas de miles de puestos de trabajo.

Finalmente, sobre el reivindicado apeadero en el aeropuerto de El Altet, Aesec considera que debe hacerse realidad «por necesidad y por el volumen de turismo que mueve el aeropuerto».

Por otra parte, desde Aesec se informaba ayer que el sector servicios, a nivel nacional, ha registrado en el mes de abril su mayor subida en 8 años al crearse nuevos negocios.