El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Elche, Vicente Granero, reiteró ayer por enésima vez que «todo es legal» en la instalación del mercado provisional.

Tras la inspección llevada a cabo por el Seprona (Guardia Civil), el pasado lunes, a raíz de una denuncia de al menos 11 placeros del Mercado Central que, al igual que algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE y Cristina Martínez, consideran que se está incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche, al levantarse en zona verde un montaje de este tipo, el equipo de gobierno restó ayer importancia a esta actuación.

Granero aseguró ayer que el Seprona ha solicitado a través de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) información sobre el mercado provisional. «El Seprona ha presentado un escrito a través de la OMAC y los servicios jurídicos le contestarán», señaló el titular de Urbanismo.

Granero quiso insistir en que la junta de gobierno aprobó en su día el proyecto provisional. «Es absolutamente legal y conforme con la legalidad. Además cuenta con el informe técnico del arquitecto municipal y con la propuesta de acuerdo de la jefa de servicio de contratación que se lleva a la junta de gobierno y que adopta la forma de informe jurídico, según la legislación», apuntó el edil.

Junto a todo ello, el equipo de gobierno, puntualiza Granero, encargó un nuevo informe técnico y jurídico «para aclarar definitivamente esta cuestión ante el cuestionamiento de otros partidos. Tanto el jefe de servicio técnico de Urbanismo, Manuel Lacarte, como el letrado jefe de Urbanismo, Lorenzo Quiles, insisten en su informe en la legalidad de la instalación».

Desde el ejecutivo se subraya el hecho de que «el artículo 55 se refiere a licencias provisionales y esas licencias sólamente se refieren para ejecutar obras o instalaciones en suelo urbano o urbanizable pendiente de desarrollar. Esto es lo que explican los técnicos. El suelo ya está desarrollado y tiene una calificación urbana como suelo verde. Por tanto, si este artículo está destinado para eso, no tiene ninguna relación con estas instalaciones que promueve el Ayuntamiento a través del concesionario. Ahí está la diferencia», expresaba Granero, quien añadía, en alusión a determinados partidos de la oposición: «No sabemos si hay una confusión o una mala fe en este asunto».

Dicho de otro modo, cuando se habla de que el Ayuntamiento actúa en dominio público municipal se rige no por los artículos de licencia, sino por la normativa patrimonial y de contratación, según siempre el ejecutivo local.

En este sentido Vicente Granero puso como ejemplos actuaciones de la Administración cuando ésta o empresas contratadas acometen obras en vía pública, en plazas, en jardines o colocan también instalaciones de carácter provisional, como carpas, quioscos o chiringuitos en la playa. Es decir, el Ayuntamiento no se da licencia de obra a sí mismo, vienen a explicar desde el equipo de gobierno del PP.

«Son dos cosas distintas»

«Son dos cosas distintas. En este segundo caso del dominio público, lo que se ha hecho es seguir la legislación, se ha aprobado el proyecto e informado favorablemente por los servicios técnicos y jurídicos municipales», relata Granero.

Pero además, el concejal de Infraestructuras señala que actuaciones similares ya las ha acometido el PSOE cuando gobernaba: «Lo que demuestra que el Ayuntamiento de Elche ha realizado ese tipo de obras en zonas verdes son actuaciones como el antiguo polideportivo del Sector V, que está instalado sobre una zona verde; o el centro social de Carrús de la plaza Primero de Mayo, que también está instalado sobre zona verde, con todos los requisitos y la legislación, por lo que nos sorprende aún más la hipocresía, las ganas de enredar del PSOE».

Vicente Granero va más allá y manifiesta que por si fuera poco el mercado provisional también cumple con los requisitos de las instalaciones en zonas verdes, que los marca el artículo 105 del PGOU: Que la obra no supere el 2% de la zona verde y que no tenga una altura mayor a 4 metros.

«Basta ya de acusaciones infundadas en cuanto a este proyecto, totalmente legal, transparente, que además ha sido revisado por todos los técnicos municipales, incluido intervención y Concejalía de Mercado. Y además con informes favorables del Consell Jurídic Consultiu y del Tribunal Especial en materia Administrativa. No se puede intentar paralizar un proyecto mediante mentiras infundadas y con la intención de confundir a los ciudadanos e intentar detener un proyecto de ciudad. Estas acusaciones infundadas es posible que al final se vuelvan contra los que las están haciendo», declaró ayer Granero.