Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Responsabilidad y constancia en el aula

Alumnos del IES La Foia llenan los pasillos del centro con mensajes para fomentar la autoestima

Alumnos del IES La Foia durante la elaboración y colocación de las ratas negras con las que han conseguido sorprender al resto de compañeros. información

Fomentar la responsabilidad, y la constancia en el trabajo, así como el reconocimiento de la labor bien hecha y, por ende, la autoestima. Este es el objetivo del proyecto «Ciudad de Hamelin» que están desarrollando alumnos de primero de la ESO del instituto La Foia de Elche, una iniciativa para educar en valores en la que los alumnos llevan trabajando todo el curso escolar.

El resultado al trabajo realizado se aprecia con solo dar una vuelta por el centro educativo, que está plagado de ratas que aparecieron una mañana por sorpresa simbolizando actitudes negativas que pueden coartar los derechos del ser humano como xenofobia, pereza, humillación, machismo... Palabras negativas a las que acompañan palabras que simbolizan valores que anulan las anteriores ideas negativas.

Además los alumnos han pintado un gran cuadro, de 2x2, en el que se representa al flautista de Hamelin expulsando a las ratas de la ciudad. De hecho, de su flauta salen los valores positivos que arrastran fuera del centro las actitudes negativas de la sociedad. El profesor del IES La Foia Raúl Aráez explica que «el mensaje que se desea transmitir es el de la importancia que poseen la educación, la cultura y el arte a la hora de fomentar valores positivos en nuestro mundo».

Sin duda, apuntó el profesor del departamento de Castellano, «uno de los aspectos claves de este trabajo ha sido el de crear un efecto de sorpresa en la comunidad educativa pues al regresar al centro se encontraron con la inesperada instalación» ya que el proyecto se había llevado en secreto hasta el momento en el que se instalaron las ratas con los mensajes. Aráez indica que «esta ha sido, sin duda, una cuestión que los alumnos han valorado mucho y que les ha servido para sentirse motivados en el proyecto: ser los únicos conocedores de un trabajo que podría despertar el interés y la sorpresa positiva entre compañeros, padres y profesores».

Esta actividad también tiene una faceta integradora ya que los encargados de llevarlo a cabo han sido los alumnos que se estrenaban este año en el instituto y que con su trabajo se han ganado el respeto y la admiración del resto de compañeros

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats