Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Jaén

«Vamos a poder otra vez disfrutar de la batalla de las flores»

El tradicional acto lleva 20 años sin celebrarse y se recuperará para las fiestas de 2015

«Vamos a poder otra vez disfrutar de la batalla de las flores»

Este nuevo año de fiestas estará acompañado de una tradición muy especial que no se llevaba a cabo desde hacía por lo menos, dos décadas. Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche, explica qué hay de nuevo en las fiestas de este año y señala que la campaña electoral no está afectando a la organización de las mismas.

¿Qué cambios van a presentar las fiestas de este 2015 frente a años anteriores?

Este año habrá una novedad muy importante y es que se va a celebrar, después de muchos años, la batalla de las flores. Este acto consiste en que las carrozas donde van las reinas y damas (acompañadas por bandas de música) harán un recorrido por las calles de la ciudad. Las reinas, desde las carrozas, interactuarán con el público tirando pétalos de flores para que el público las devuelva. Es un acto que vamos a recuperar, porque hace más de 20 años que no se hace. En un principio está proyectado para el día 12 de agosto, siempre que no haya ningún cambio de última hora que nos lo impida.

¿Se ha prescindido de algún acto o celebración que pudiera celebrarse años anteriores?

No, no hemos prescindido de nada respecto a años anteriores. aunque hemos tenido que ajustarnos al presupuesto.

Entonces, ¿se ha incrementado el presupuesto respecto al año pasado?

Realmente es el mismo que el del año pasado, aunque se ha contado con la colaboración de alguna empresa privada más para llevar a cabo toda la programación festera, pero se ha mantenido en la línea de los últimos años.

Entre los actos que se han organizado desde la Gestora de Festejos Populares pudimos contar, el domingo en el Gran Teatro, con la novena edición del Festival Juvenil. ¿En qué consistieron las piezas presentadas por los jóvenes?

Las distintas representaciones se llevaron a cabo de la mano de jóvenes entre 15 y 20 años pertenecientes a 15 comisiones festeras. Cada una de las comisiones presentó un número musical, fueron piezas diferentes entre sí, muy variadas (música que abarca desde Tarzán, hasta Queen). De todos las obras que se representaron se seleccionarán tres bailes, los que más se ajusten al proceso de elección de la Reina, que se celebrará el próximo 6 de junio. Así, los bailes seleccionados también tendrán su participación durante el acto de elección.

¿En qué medida afectan las elecciones a las fiestas de este año, si es que afectan de alguna forma?

En un principio no tienen que afectar a las fiestas. Nosotros estamos cerrando la planificación de las mismas, y este año hemos cerrado y concretado ya todas las actividades. Por lo tanto, si hay un cambio de signo político ya se verá... Por nuestra parte, el único cambio tiene que ver con la cena de candidatas a Reina de las Fiestas (que se ha adelantado y que celebrará este próximo viernes para no coincidir con la campaña electoral), pero por lo demás no hay novedades en comparación con otros años. Y por ahora no hay problema puesto que hemos hecho nuestro trabajo y ya está todo programado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats