Los vendedores ambulantes son sin duda un atractivo para los visitantes que vienen a la ciudad y una profesión sin la cual no se entendería la economía callejera de cualquier lugar. Con la crisis, este oficio se ha convertido en la oportunidad de muchas personas que buscan trabajo.

Este año, las listas de espera para ser vendedor ambulante han crecido un 35'5% respecto al año pasado, siendo los mercadillos de la Plaza de Barcelona, Plaza de Madrid y el Mercadillo de Arenales los más solicitados.

«Este incremento se debe a que los mercadillos de la ciudad son un atractivo para los vendedores ambulantes de otros municipios de la provincia, que ven en nuestra ciudad un atractivo para llevar a cabo esta actividad», comenta Manuela Mora, edil de Pedanías, y quien añade que muchos de los solicitantes son de Dolores, Almoradí, Santa Pola e incluso de Alicante.

Elche cuenta actualmente con 14 mercadillos y los puestos para vender son fijos. «El número de vendedores no varía de un año a otro y es muy raro que se den de baja», explica Manuela Mora.

El mercadillo de la Plaza de Barcelona es el que más demanda ha recibido este año. En total, han sido 408 las personas que han solicitado un puesto ambulante los lunes en la zona, 200 más que en 2014. Por su parte, para los sábados este mercadillo ha pasado de tener 200 peticiones en listas de espera en 2014 a 340 este año.

Arenales y Plaza de Madrid

Asimismo el mercadillo de Arenales del Sol también ha visto incrementada las solicitudes. Este año el Ayuntamiento ha recibido un total de 654 peticiones para tener un puesto en el mercadillo, 170 solicitudes más que en el ejercicio de 2014. Por su parte, la lista de espera para el mercadillo de la Plaza de Madrid asciende a 376 solicitudes, 120 más que el año pasado.

«El Ayuntamiento trabaja con inspectores para detectar si algunos vendedores no acuden a sus puestos. Si pasan dos o tres meses sin que vayan nos reunimos con ellos para ver qué pasa y darle el puesto a alguien que lo haya solicitado», explica la edil de Pedanías.