Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pie de calle

La estación del AVE, en pleno desarrollo

La futuras instalaciones ferroviarias ya muestran parte de su estructura metálica y ADIF acelera las construcción para que la instalación esté concluida cuanto antes

El plazo de ejecución de las obras es de diez meses. antonio amorós

La estación del AVE de Matola empieza a cobrar forma. Las nuevas instalaciones ya dejan entrever parte de la estructura metálica que conformará las nuevas dependencias ferroviarias, cuyas obras comenzaron a principios de año y que se prolongarán aproximadamente diez meses.

En estos momentos, los obreros trabajan a pleno rendimiento para cumplir con los plazos previstos y que la Alta Velocidad sea una realidad en Elche en los próximos meses. El coste de la obra ascenderá a unos seis millones de euros, una cifra muy por debajo de la que se presupuestó inicialmente y que se había fijado en unos 40 millones de euros. Bien es cierto que las similitudes entre el proyecto inicial y el que finalmente se va a llevar a cabo son bastante escasas.

El proyecto que finalmente se ha diseñado muestra un edificio simple, prácticamente rectangular, previo a un andén de doble sentido y acompañado por un entorno que facilitará el aparcamiento privado de vehículos, parada de autobuses y, previsiblemente, de taxis. Los locales comerciales, los grandes vestíbulos, la urbanización del entorno, los accesos desde Elche... todo eso quedó truncado con la crisis económica y el proyecto ha quedado reducido a un concepto bastante «espartano».

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplaza en el subtramo Elche-San Isidro del trazado de la línea que conectará Monforte del Cid con Murcia. Los terrenos se encuentran, en concreto, al sur de la Nacional 340 y al este de la A-7.

La nueva estación tendrá accesibilidad universal a dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 10 metros de anchura. Asimismo dispondrá de vestíbulo, centro de viajes y distintos locales comerciales. El edificio, según sus promotores, ha sido diseñado con un criterio de «construcción sostenible».

El trazado que discurrirá por Elche y Crevillent, entre otras localidades, en sentido hacia Murcia, podría ser considerada la tercera parada del AVE en la Comunidad, después de la de la provincia de Valencia y Villena-Alicante. Esta línea tiene para Adif dos grandes bifurcaciones: el nudo de La Encina y la bifurcación correspondiente de Monforte del Cid. El nudo de La Encina está situado en la confluencia de las provincias de Valencia, Albacete y Alicante. Es el punto de bifurcación y confluencia de los tráficos ferroviarios que conectan entre sí Madrid-Albacete, Valencia y Alicante-Murcia. En Monforte del Cid la plataforma se bifurca en dirección Alicante, por un lado, y hacia Elche, Orihuela y Murcia por otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats