Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de las diez familias de Carrús afectadas por el derrumbe piden la ayuda del alquiler

El Ayuntamiento tramita la subvención con la Generalitat Valenciana

Nueve de las diez familias de Carrús afectadas por el derrumbe piden la ayuda del alquiler

Nueve de las diez familias que se han quedado en la calle diez familias por el derrumbe parcial de su edificio el pasado lunes en Carrús han tramitado con el Ayuntamiento una petición para que la Generalitat Valenciana les subvencione hasta el 40% del importe de los alquileres que tendrán ahora que asumir. El décimo vecino ha optado, según aseguran desde el Ayuntamiento, por alojarse con un familiar que reside muy cerca. Las ayudas estaban casualmente en periodo de solicitud pero sólo hasta ayer, por lo que las familias se encontraban inquietas por tener sólo dos días para formalizar sus solicitudes desde el momento en que las concejalías de Emergencias y Barrios se las ofrecieron (el Ayuntamiento habilitó el pasado martes una oficina con un trabajador social y un abogado para asistir de forma individualizada a las familias, unas propietarias de las casas y otras de alquiler).

El edificio, que mantiene la fachada en pie excepto en la parte superior -donde la cornisa del tejado venció y fue parcialmente retirada para evitar nuevos desprendimientos- ha sido ya apuntalado por los operarios municipales, de modo que la calle Ginés García Esquitino se ha reabierto al tráfico. Los técnicos del Ayuntamiento están a la espera de conocer los resultados del examen de muestras de hormigón que se recogieron en el edificio al día siguiente del derrumbe y que resultarán imprescindibles para determinar si el desplome de los salones de las cinco plantas se pudo deber al deterioro del material por aluminosis.

El edificio se derrumbó por su interior de forma sorpresiva el lunes pasadas las 17.15 horas al fallar las viguetas de hormigón, según el diagnóstico de los técnicos del Ayuntamiento. Todos los vecinos que estaban en sus casas se encontraban casualmente fuera de sus salones y por tanto pudieron ponerse a salvo al escuchar los primeros crujidos del inmueble, que cayó según relataron en dos fases, desplomándose desde la azotea hacia abajo a modo de cascada hasta la planta baja. Dos hermanos de 8 y 18 años fueron trasladados al Hospital del Vinalopó y una mujer de 30 años sufrió un esguince al bajar por las escaleras.

El vecindario vivió momentos de angustia hasta que Bomberos, Policía Nacional y Policía Local descartaron que hubiera personas atrapadas bajo lo escombros (para ello se empleó un perro de la unidad de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos).

El edificio había sido construido hace 45 años y al parecer se han podido apreciar algunas grietas en la parte no colapsada del inmueble que serían anteriores al derrumbe y que habrían podido ser avisos de que la estructura no estaba en buenas condiciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats